- El Ayuntamiento de Estella-Lizarra presentó el programa de actividades para el 25-N, que ya comenzaron el día 9 de noviembre y finalizarán el próximo 11 de diciembre. Para esta edición, todas las áreas del ayuntamiento colaborarán de “forma transversal” en las actividades que cuentan también con la participación de los grupos feministas y otras asociaciones.

Así lo expresó la concejala Edurne Ruiz, para la que el Ayuntamiento mostró su apoyo y solidaridad “ante las violencias machistas y trabaja para erradicarlas” y animó a la ciudadanía para que sea más consciente de esta realidad.

Por su parte, la técnico de igualdad, Tere Sáez aseguró que en este tema del maltrato, todo el mundo mira para otro lado ya que en lo que llevamos de año se han registrado un total de 37 denuncias, dato que superó las registradas en años anteriores. “Ya llevamos 25 años haciéndolo, pero aún hoy seguimos con esta reivindicación”. Además, recordó que en el último pleno se aprobó una declaración institucional y mostró su “apoyo y solidaridad con todas las personas que sufren las diferencias y desigualdades que genera el sistema patriarcal. Seguimos con el compromiso de seguir visibilizándolas y erradicarlas”.

La programación contará con un taller de fanzines feministas, además de la proyección de varios documentales como el de Penitencia. El día 25 habrá una concentración a las 12 en el ayuntamiento como homenaje a las mujeres asesinadas ese año. También en el ayuntamiento habrá una exposición En el Camino, además de proyecciones como Tras la valla, Y después, que contará en el coloquio con Pamela Valera, Juan Rojas y Evelyn Trujllo. Finalmente, el 3 de diciembre se realizará una visita teatralizada con el título de Mujeres Ilustres de Estella-Lizarra y finalizará el 11 de diciembre con la realización del scape-room Desconocidas.