La localidad de Viana acoge Hegazti, la primera escuela bosque de Navarra y un proyecto pionero en educación en la naturaleza. Se trata de una escuela infantil al aire libre para menores de 3 a 6 años que caminan y escalan, investigan con lupas mientras pasean por el bosque y el riachuelo cercano, tocan y sienten plantas y los árboles, construyen cabañas de madera o dan de comer a gallinas, cabras o yeguas.

Hegazti es un proyecto de educación libre y activa en la naturaleza que arrancó con su primer curso piloto en septiembre de 2020 por la inquietud de un grupo de padres y madres de la zona.

"Buscábamos un espacio educativo natural y respetuoso con el ritmo de cada niño/a, y cuyo sistema de aprendizaje fuera evolutivo y flexible, adaptándose a los intereses y particularidades de cada uno", dice su directora, Naroa Pérez, que destaca también el interés por que "se sintieran protegidos y emocionalmente seguros, pero al mismo tiempo libres para explorar a su alrededor y dar rienda suelta a la imaginación".

Y "como no lo encontrábamos, tuvimos que crearlo", dice, y así nació Hegazti que en este año 2022 pretende obtener la homologación como Forest School.

Con seis alumnos en la actualidad, el reto es crecer "pero poco a poco, curso a curso y de manera sostenible", añade Pérez, quien subraya que no quieren hacer de este modelo educativo algo elitista pero para mantener ratios bajos y cuotas asequibles necesitan la ayuda de una campaña de crowdfunding (en Goteo.org) que estará abierta hasta el próximo 20 de febrero.

Hegazti quiere además de la homologación ampliar su oferta para el curso que viene hasta los 12 años para evitar así que niños que ahora están en la escuela se queden fuera.