- La consejera de Salud, Santos Induráin, y el director general de Salud, Carlos Artundo, estuvieron ayer en la Casa de Cultura Fray de Diego de Estella con los alcaldes y responsables de los municipios de la zona de Tierra Estella y la zona de Puente La Reina. Un encuentro en el que se repasó el plan de acción para los próximos meses, recogido en el documento Reto de Primaria.

"Lo fundamental es tener un sistema sanitario público que nos proteja empezando por las personas más vulnerables", aseguró en su introducción Santos Induráin quien presentó acciones de futuro como la estabilización de plantillas, la de Médico de Atención Primaria, SUR y Pediatría "pendiente de resolución, que incluye 23 plazas para este nivel sanitario en el Área de Salud de Estella".

También destacó la mejora de infraestructuras y tecnificación de los centros de salud y consultorios. "los fondos europeos van a permitir sacar adelante todos los centros de salud que estaban en la cartera de la legislatura, lanzándose 11 nuevos centros, con una inversión de más de 30 millones de euros que se distribuirán a lo largo de los próximos tres años". Entre ellos confirmó la futura construcción de los centros de salud en Estella-Lizarra y Puente la Reina.

Respecto a las zonas básicas del Área de Salud de Estella, está contemplada la creación de varias plazas para este nivel sanitario: 12 de médicos de familia (1 en Allo, 2 en Ancín-Améscoa, 5 en Estella, 1 en Lodosa y 3 en San Adrián), 6 plazas de pediatría (2 en Lodosa, 2 en San Adrián, 1 en Estella y 1 en Villatuerta) y 5 plazas de SUR (1 en Lodosa y 4 en San Adrián).

Por otra parte, destacaron la realización desde la Atención a la Urgencia Vital de distintas intervenciones en el Área de Estella, que alcanza a las seis poblaciones alejadas a más de 20 minutos de un Punto de Atención Continuada: Salinas de Oro, Cabredo, Genevilla, Lapoblación, Marañón y Aguilar de Codés.