- Los actos de Semana Santa comenzaron con el traslado del paso de La Dolorosa del templo de San Miguel al de San Juan que se produjo el pasado viernes de Dolores. Un traslado con la imagen cubierta por un gran plástico debido a la lluvia. "Ya entonces vimos que para aquel único paso apenas había porteadores que es lo que nos está pasando de unos años a esta parte y puede que algún paso se quede sin salir este año", señaló Roberto Hita, prior de la cofradía de la Santa Vera Cruz de Estella-Lizarra, una institución con casi cinco siglos de vida (nació el 1 de septiembre de 1.567) y que a lo largo de su historia también ha sido suspendida como en las décadas de los 30 y de los 70 del siglo pasado en los que se vio cómo los pasos se quedaban recluidos por aplicación de normativas y también por cierto desinterés hacia la procesión.

Fue en 1992 cuando se recuperó de nuevo esta tradición estellica en la que la cofradía pone en marcha un total de nueve pasos. El primero de ellos es el de La Oración del Huerto, que este año no cuenta con prior y tampoco se sabe si podrá salir mañana viernes en la procesión. El resto de los pasos son el Cristo Atado a la Columna, el Ecce Homo, la Verónica, la Cruz a Cuestas, el Calvario, el Descendimiento, el Santo Entierro y la Dolorosa que suele salir cerrando la comitiva.

Cada uno de los pasos van adornados con abundantes ramos de flores y son portados por 18 costaleros (históricamente solían contar con otros tantos acompañantes de reserva). Una comitiva que en total podía alcanzar las 500 personas. Hoy apenas hay 300 que hacen que los pasos no cuenten con personas que hagan el relevo. También se ha reducido el número de personajes romanos y los que representaban al Antiguo Testamento, según comentó Hita quien está convencido de que el futuro de la procesión está asegurado porque ve gente joven "involucrada" y porque hay veteranos que tienen "mucha ilusión". Con todo, está convencido de que es el momento para darle un nuevo empuje: "habría que pensar que igual no se puede organizar todo en los últimos 15 días si no con más tiempo". "Animo a todo el mundo a que se acerque a participar en la procesión porque vendría muy bien contar con mayor número de porteadores", aseguró.

Pasos. Nueve pasos componen la procesión del Viernes Santo por las calles de Estella junto con estandartes como los del agua, el fuego y la tierra y 'el aire'.

Aseguró el prior de la cofradía de la Vera Cruz.