icastillo eligió ayer el mejor espárrago de Navarra después de dos años de ausencia de esta feria. Y el ejemplar ganador fue el recogido por la cuadrilla de Jose Antonio Luque en la finca del término La Celadilla cultivada por Odei Busto de Arellano situado en el término de Dicastillo.

Un único premio que nació hace 24 años y que este año contó con un montante de 200 euros y una alta participación de productores ya que la elección de mejor espárrago se tuvo que hacer entre 51 productores de espárragos de Navarra anotados en el concurso. El ganador natural de Jodar, en Jaén, acudió a recoger el trofeo acompañado de su hijo "Pedro como el padre" y destacó las virtudes del tallo ganador: "Que no sea muy gordo, que ruede bien por la mesa y que tenga la cabeza bien cerrada", señaló.

La jornada contó con alrededor de 4.000 visitantes que se acercaron hasta Dicastillo y que disfrutaron de una mañana primaveral en la que se distribuyeron miles de raciones con los aproximadamente "400 kilos de espárragos preparados y condimentados con aceite de oliva para la ocasión", aseguró el concejal Aitor Sagasti, que también es uno de los jóvenes agricultores que cultivan este producto en su localidad. "Este año el espárrago ganador también se ha cultivado en Dicastillo lo que está muy bien", aseguró el concejal Iñaki Suso que hizo entrega también del galardón.

El programa festivo contó con 24 puestos de venta de productos y artesanía junto con otros donde el producto estrella fue el espárrago. "Ha comenzado un poco tarde la temporada pero está saliendo un producto con mucha calidad", admitió el presidente de la DO Espárrago de Navarra, Marcelino Etayo, quien a pesar del descenso de hectáreas de producción, aseguró que "esperamos una buena temporada aunque los precios no sean todo lo buenos que nos gustaría".

La fiesta en Dicastillo contó también con un paseo por cuatro de las 40 bodegas con las que cuentan los edificios de la localidad, donde se repartieron vinos de las bodegas Laderas de Montejurra, Bodeguero de Arróniz, Pago de Larrainzar de Irache y Alconde de Lerín, junto con pacharán Zoco y Berezco cuya factoría está en Dicastillo. l