Estella, Pamplona y Gallipienzo se han convertido en el escenario del rodaje de la película 'La Voz del Sol', basada en la novela 'Speak Sunlight' de Alan Jolis, una historia íntima ambientada en la Pamplona del 65 dirigida por Carol Polakoff y protagonizada por Carmen Machi, Karra Elejalde, el joven Matteo Artuñedo y el navarro Ahikar Azcona.

La ciudad del Ega ha sido este jueves la encargada de recrear aquella Pamplona inmersa en el franquismo en una calle Rua cubierta de arena que por unos días se ha transformado en el recorrido del encierro de los Sanferminesencierro de los Sanfermines, el encierro más famoso del mundo atrayendo la atención que algunos vecinos que se han detenido junto al set para conocer un rodaje en vivo.

'La Voz del Sol' recupera las vivencias reales en las visitas a España del propio escritor Alan Jolis comprimiendo en el verano de 1965 todas las experiencias que marcaron la vida del que por aquel entonces era un adolescente americano afincado en una familia acomodada en París.

Manolo, por su parte, vuelve a su ciudad natal, un lugar al que ha regresado con anterioridad pero que le traslada a su pasado como miembro del movimiento maqui y a una guerra en la que él, a diferencia de la gran mayoría de sus compañeros, sobrevivió.

No solo lo creativo une a Carol Polakoff con el protagonista real de esta historia, el propio Alan Jolis, pues la directora conoció personalmente al escritor que protagoniza esta historia, a quien antes de su muerte prometió que haría de su novela una película.

"Conocí al autor hace 22 años en una lectura de guión y me enamoré del libro", ha relatado señalando que en ese momento le dijo que "tenía que convertir esto en una película" y, aunque desafortunadamente el escritor murió unos años después, ella ha querido mantener esa promesa y grabar la película en esa España que él conservaba en sus recuerdos.

El filme lleva a la gran pantalla la novela de Alan Jolis a través del guión escrito por la propia Polakoff junto a John Milarky y Natxo López y un equipo conformado por nombres como José Luis Alcaine (director de fotografía), Lucas Vidal (compositor), Teresa Font (montaje), Barbara Pérez- Solero (diseñadora de producción) o Cristina Sopeña (diseñadora de vestuario).

La productora española Babieka Films y la americana Viewfinder Pictures son las encargadas de la producción de esta adaptación cinematográfica, que se está rodando también en otras localidades como Madrid, Segovia y Toledo.