Este sábado, 6 de agosto, darán comienzo las fiestas patronales de Leitza, que contarán con pasacalles, juegos infantiles, txistularis, txarangas, gigantes y cabezudos, actuaciones musicales, toro de fuego, o deporte rural, entre otras actividades. Por votación popular, será la propia comisión de fiestas quien lance el chupinazo que dará comienzo a las fiestas de Santiburtzio de Leitza.

Según han informado en nota de prensa, en los últimos años, la Mesa contra las Agresiones Machistas en Fiestas ha trabajado a favor de materializar un protocolo con el fin de "lograr un pueblo libre de agresiones machistas, sexistas, racistas, homófobas y xenófobas". De esta forma, se ha actualizado el protocolo de actuación ante las agresiones sexistas, y por primera vez, habrá un Punto Lila en la plaza. Así, el Ayuntamiento ofrecerá los días 10 y 12 de agosto, de 20 a 01 horas, asistencia directa ante agresiones, material para asesorar acerca de relaciones sexuales seguras e información acerca del protocolo.

Además, se han realizado diversas reuniones y formación con los bares de la localidad y se ha creado y distribuido diverso material en el pueblo (hojas informativas, carteles...) de cara a "identificar y hacer frente a las agresiones de diferente intensidad que pudieran ocurrir". Uno de los objetivos de este año es "poner de manifiesto esas agresiones más sutiles y, en consecuencia, más difíciles de identificar como agresiones (todo tipo de comportamientos que puedan generar incomodidad, insultos, comentarios ofensivos, tocamientos no consentidos, etc.)". Por ello, se ha habilitado un número de WhatsApp. Tras las fiestas, se realizará una lectura con los datos recogidos en este servicio y se dará "una respuesta social global", garantizando el anonimato.

En la tradicional Ezpata-dantza, que se celebra el mediodía del 11 de agosto, el protagonismo será para las cuidadoras. Los representantes del Ayuntamiento se sientan en el centro de la plaza y los dantzaris bailan frente a ellos. Desde hace unos años, la corporación municipal de Leitza invita a personas o colectivos a los que quiere homenajear ese año, siendo elegidos este 2022 los profesionales "que han estado realizando labores de cuidado en primera línea durante la pandemia"; de modo que estarán acompañados por sendas representaciones del Centro de Salud y de los Servicios Sociales.

Este año la Ezpata-dantza se podrá ver en streaming a través del canal de Facebook del Ayuntamiento de Leitza. Además, el Ayuntamiento utilizará el hashtag #LeitzekoPestak2022 para informar sobre el desarrollo de las fiestas, para la difusión del propio programa o las posibles modificaciones.