La cascada de pinchazos contra las mujeres parece no tener fin. Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS, en las fiestas de Bera se habrían producido cinco pinchazos y en las de Estella tres. Dos de esas ocho mujeres ya han interpuesto sendas denuncias en dependencias policiales.

En el caso de las fiestas de Bera, tres mujeres habrían sufrido pinchazos en la madrugada del jueves al viernes y otras dos en la noche del viernes al sábado. El alcalde de Bera, Aitor Elexpuru, confirmó a DIARIO DE NOTICIAS que dos de esas cinco mujeres ya habrían interpuesto sendas denuncias en dependencias policiales.

Ayer, a las 20.30 horas, GOLDATZ Berako talde feminista convocó una concentración de repulsa en el puente Muxiku a la que acudieron centenares de vecinos y vecinas. “No aceptamos esas agresiones, son inadmisibles en nuestra sociedad. Tolerancia cero. Estas agresiones tienen una connotación de género porque son las mujeres las que sufren los pinchazos. Estamos alerta porque queremos unas fiestas libres”, señaló a este medio de comunicación el alcalde de Bera, Aitor Elexpuru. Según informó Elexpuru, los pinchazos se habrían dado “en zonas de bares y de fiesta”.

Estella-Lizarra también tuvo que lamentar pinchazos contra mujeres en sus fiestas. Tres mujeres comunicaron a la Policía Municipal de Estella haber sufrido pinchazos en la madrugada del viernes al sábado mientras disfrutaban de las fiestas de la localidad. Tal y como establece el protocolo de actuación, los agentes trasladaron a dos de las mujeres al centro de salud y a la tercera al Hospital García Orcoyen.

El Jefe de Policía Municipal, Patxi Martínez, informó a DIARIO DE NOTICIAS de que los médicos estaban realizando análisis para detectar la posible presencia de sustancias de sumisión química. En caso afirmativo, se corroborarían los supuestos pinchazos.

La Junta de Seguridad de Estella, explicó el jefe de Policía Municipal, acordó antes de las fiestas que cuando se produjeran casos sospechosos de pinchazos las denuncias se interpusieran ante la Policía Foral o la Guardia Civil. Según señaló Martínez, las tres mujeres aún no habrían denunciado en ninguna de las dos comandancias policiales. Hasta que no se registre, subrayó, no se puede llevar a cabo una investigación concreta sobre lo sucedido en la ciudad del Ega.

Los supuestos pinchazos, según medios locales, se produjeron en la plaza de San Martín, donde celebraba un concierto la discomóvil Feelback Events. Sin embargo, el jefe de Policía Municipal no confirmó que los supuestos pinchazos se produjeran en esa ubicación.

SAN FERMÍN Y BAYONA

Los ocho casos de Bera y Estella se unen a la larga lista de agresiones a mujeres en las fiestas de Euskal Herria. En las fiestas de San Fermín, se presentaron ocho denuncias por posibles pinchazos, aunque en los análisis realizados no se detectaron sustancias de sumisión química. Las fiestas de Baiona se saldaron con 122 denuncias por presuntos pinchazos de sumisión química. Además, otras 10 personas acudieron a puestos médicos situado en las txoznas al creer que podían haber sido víctimas de una punción.