Las puertas del ayuntamiento de Aibar se abrieron ayer de par en par para anunciar el inicio de las fiestas 2022 y recibir a la vecindad que tanto significa para el latido local. El alcalde Aritz Burguete dio lectura a 27 nombres de niñas y niños vinculados a la villa, nacidos durante los tres últimos años, con la esperanza y el deseo de que “Aibar forme parte de su vidas, encuentren en él un lugar en el que vivir y lo lleven muy adentro”. 

La Comparsa estrena cuatro nuevos kilikis en las fiestas de Aibar

La Comparsa estrena cuatro nuevos kilikis en las fiestas de Aibar DIARIO DE NOTICIAS

Los recién llegados dieron paso a la entrega de premios del concurso de carteles de fiestas, también con nombre propio: Asier Zabaleta Alzueta, Irene Cumba Arbeloa, Eloy Azparren Oneca y la ganadora del cartel 2022, Noelia Oneca Carreras.

Los reconocimientos siguientes elevaron la emoción y multiplicaron los aplausos. El primero, el de María Martínez Aldunate, enfermera local, recibió el homenaje de Aibar en su jubilación, en señal de gratitud por su “profesionalidad exquisita” durante 23 años y su labor y las vicisitudes del tiempo de pandemia. La sanitaria respondió a la larga ovación visiblemente emocionada. “La agradecida soy yo. Gracias por darle a la tarea de enfermera un valor importante”. 

El otro homenajeado del día fue Juan José Etxeberria Dancausa, por sus tres décadas de asesor urbanístico del ayuntamiento, también con motivo de su jubilación. 

Ambos profesionales dieron paso a los protagonistas del día Wences Pérez y Alberto Gallués, miembros veteranos del Moto Club 4-40 en los que el alcalde delegó el cohete para poner en valor su larga trayectoria como organizadores de motocross y enduro en Aibar, organizadores de la carrera puntuable para el campeonato vasco navarro de enduro, “que han creado escuela con un deporte que deja a Aibar en muy buen lugar”, significó el primer edil. Sus palabras se dirigieron a expresar la ilusión por la presencia en el acto de Wences Pérez, ejemplo de lucha y compromiso en la vida local, recuperado de un grave accidente laboral. “Estamos muy contentos. El Ayuntamiento siempre ha apoyado nuestro deporte que no siempre ha sido bien entendido”, declaraba Gallués.

La plaza impaciente esperó el momento. La juventud, con su carro musical, la Comparsa Auzolan y gaiteros. Al son de la joven txaranga los gigantes comenzaron a bailar el Vals de Auzolan, mientras se estrenaban los 4 nuevos kilikis: Mondonguera, Musikari, Alguacil y Kio.