Los jóvenes y las nuevas generaciones de Tafalla fueron los protagonistas ayer en una jornada en la que ellos y ellas se encargaron de pasear el ritmo por las calles en el ecuador de sus fiestas patronales. Las actividades comenzaron a las diez de la mañana, con una chocolatada en la Plaza de Navarra a cargo de El Aguazón, una de las tres peñas del municipio. Tras ello, comenzó la entrega de pañuelicos, un acto que duró casi toda la mañana ya que este año eran casi 300 los niños y niñas que lo recibían, las generaciones nacidas en los años 2019, 2020, 2021.

Tras reponer fuerzas, comenzó un pasacalles a través del casco viejo de la ciudad con los grupos de dantzaris txikis, txistularis y conjuntos instrumentales de la Escuela Municipal de Música acompañados por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Tafalla.

La música, a la calle

Instrumentos y partituras en mano, los alumnos y alumnas de la escuela de música demostraron las ganas de pasearse por las calles tras mucho tiempo sin poder hacerlo. “Estamos casi sin palabras y además muy emocionados porque llevamos mucho tiempo y el objetivo de la escuela de música no es que se quede la música en las aulas sino que salgamos a la calle, entonces, como profesor y como director, estoy con unas ganas en mayúsculas”, aseguró Jose Mari Velasco, director de la escuela. El alumnado del conjunto instrumental y de banda ha estado preparando las canciones de fiestas durante todo el verano y ayer fue la demostración de ello. “Estoy viendo mucha más gente que en otros años. Sin música la fiesta es menos colorida”, aseguró Velasco.

La comparsa

Y como no podía ser de otra forma, la comparsa de gigantes estuvo a la cabeza del pasacalles, guiando al público a través de la ciudad del Cidacos. “Con tanta incertidumbre que hemos tenido, hemos cogido estos días con muchas ganas. Tengo 30 años y llevo desde los 13 en la comparsa así que las fiestas para mí son de día y los gigantes son una pieza fundamental de ellas”, relató Alaitz Lizarazu, uno de los jefes de la comparsa, que aseguró que este año ha entrado más gente joven por lo que han preparado nuevos bailes. “Está saliendo todo a la perfección. La tradición sigue y que no falte”, añadió.

Banda de música de Tafalla Miriam Pascal

De regreso a la plaza de Navarra, los tafalleses y tafallesas disfrutaron un día más de una demostración de bailes y de la ronda de Aldamara Gaiteroak acompañados de los Gaiteros de Baigorri.

El de ayer, fue un día por y para los pequeños y pequeñas y, además, el programa de fiestas ha incluido este año actividades especialmente dirigidas a los jóvenes de entre 11 y 13 años. “El año pasado, hablando con mi sobrina de 13 años, me dijo que siempre se hacen cosas para los pequeños o para los mayores. Entonces este año hemos preparado actuaciones para ellos y ellas, ya que están en una edad rara y veces es difícil llegar hasta ellos”, comentó Jacinto Goñi, concejal de festejos de Tafalla.

Concretamente, la Era de la Abadía se ha convertido durante estos días en un espacio “recogido”, explica, para los de esta franja de edad. Ahí se han organizado actuaciones musicales con dj, disco móvil o karaoke con música dirigida a esta franja de edad. Según el concejal, el programa está teniendo una gran acogida entre la ciudadanía y, por el momento, todas actividades que se han realizado en las fiestas han salido “a la perfección”.

Hoy, los veteranos

Hoy es el turno de los más veteranos del municipio, quienes disfrutarán de varias actividades durante todo el día, que comenzará con la ronda de la peña El Cierzo, que visitará las residencias de personas mayores de la zona sur de la ciudad. Como cada año, los mayores disfrutarán también de una ronda Jotera, que sale a las 12.00 horas desde la Plaza de Navarra y recorrerá las calles del centro de la ciudad.

Además, al mediodía se celebrará una comida en el Centro Cívico que culminará con un café-concierto y bailables a cargo de la Orquesta Azabache y organizado por la Asociación de Jubilados San Sebastián de Tafalla.