La larga cuenta atrás por fin concluyó ayer en Azagra y los vecinos, pasado el mediodía, dieron rienda suelta a la alegría que llevaban retenida con el lanzamiento del cohete de las fiestas patronales. La encargada de prender la mecha fue la edil de Navarra Suma Mª Cruz Medrano, un reconocimiento, explicó el alcalde Rubén Medrano, “a los ocho años que lleva trabajando en el Ayuntamiento por el bien del pueblo”.

Aunque minutos antes de salir al balcón aseguraba que no se lo esperaba para nada, Mª Cruz explicaba que “tengo unos nervios impresionantes; de hecho, el día que el alcalde me llamó estuve toda la noche sin dormir. Lanzar el chupinazo es algo que no lo puedo describir; me dan muchas ganas de llorar, creo que va a ser la mejor experiencia de mi vida”.

La pandemia, insistía, “fue un corte en nuestras vidas y este año, a pesar de mis 68 años, pienso vivir las fiestas a tope, llegando a todo lo que pueda. Espero que los azagreses y los que vengan a visitarnos disfruten, sobre todo los jóvenes, pero que lo hagan con cabeza y que sepan que las fiestas son alegría y no solo bebida, bebida y bebida”.

Aunque no quiso desvelar si el año que viene repetirá en las listas, de su paso por el Ayuntamiento, finalizaba, “aprendí muchísimo en la oposición, y ahora lo estoy haciendo en el equipo de Gobierno al frente de las áreas de Comercio y Turismo, desde hace dos meses de Servicio Sociales, y como miembro de la comisión de Urbanismo”.

Con sus padres en la mente, tal y como desveló visiblemente emocionada, y rodeada de la corporación municipal y de los representantes de las asociaciones locales así como la Reina y Damas de estas fiestas (Desirée Rangel, Daniela Martínez, Nerea Imas, María Amatria, y Marina Salvador) como de las del año pasado (Silvia Pascual, Sandra Murugarren, Claudia Carmona, Ana Vargas y Laura Migot), cogió el micrófono y, corta y concisa, tal y como había confirmado que iba a ser, gritó a los cuatro vientos: “Azagreses, azagresas. Por fin llegan nuestras fiestas. Las mejores. Este chupinazo va para todos vosotros y para los que no nos pueden acompañar. ¡Viva la Virgen del Olmo! ¡Viva Azagra! ¡Viva Navarra! ¡Viva España!”.

Mª Cruz Medrano posa orgullosa antes de prender la mecha del cohete

Mª Cruz Medrano posa orgullosa antes de prender la mecha del cohete

La txaranga Los Rrotundos, que este año celebra su 15º aniversario, se encargó de caldear el ambiente y de animar el pasacalles que tuvo lugar por los bares del casco urbano y en el que no faltaron las pancartas y algún que otro divertido atuendo por parte de las cuadrillas del municipio ribero.

Subida del presupuesto 

En este inicio festivo tampoco faltó el alcalde azagrés, Rubén Medrano, que aseguraba que “se palpa en el ambiente una ilusión y unas ganas tremendas, se ve a todo el mundo con mucha emoción; espero que todos disfruten y vivan estos días a tope después de estos años en los que por desgracia no hemos tenido fiestas”.

Además de alargar los días de la Juventud, para estas fiestas, explicaba, han habilitado una partida de 220.000 euros, casi 50.000 euros más de lo que venía siendo habitual, y la agenda “mantiene la esencia; sobre todo con los encierros, verbenas, con los DJs del chupinazo, que es lo más novedoso, y con actividades que organizan las peñas”.

“Espero que disfrutemos todos, siempre con responsabilidad y respeto, que hay a veces que igual se puede olvidar. Seguro que entre todos conseguimos que sean unas fiestas inolvidables”, concluía el alcalde Medrano.