Tras la explosión de la fiesta, el buen ambiente se apoderó de Elizondo. El alcalde de la localidad, Aitor Bazterrika, destacaba su deseo de que “la gente se lo pase bien de forma libre”. Apoderándose del tópico ongi pasa, pasatu gabe, opina que se trata de una frase que todavía hace falta repetir. “Vemos que estamos en una sociedad que sobrepasa los límites y eso es un poco lo que más nos preocupa para las fiestas y en lo que, además, vamos a trabajar codo con codo con la técnica de igualdad”, explicaba.

Con un presupuesto de unos 90.000 euros, algo superior al del año pasado, Bazterrika cree que han preparado “unas fiestas pensadas para todo tipo de público”. Como novedad, destacaba la txozna que han colocado en la plaza. “Hemos puesto una txozna en la plaza porque las fiestas cuestan muchísimo dinero a los y las elizondarras, y de alguna manera teníamos que conseguir financiación para hacer frente a esos 50.000 euros negativos que nos salían en los presupuestos cada año” decía. “Al final eso condiciona los presupuestos de todo el año y con el dinero que esperamos sacar de la nueva txozna podríamos hacer frente a otros gastos como podrían ser la mejora de infraestructuras, arreglos de aceras… Si no, estamos demasiado limitados”, concluía la explicación.

El pasaitarra Andoni Ollokiegi sorprendió con su guitarra en Txokoto. Ondikol

Así, con esta novedad, la tarde del primer día de fiestas continuó con una serie de actividades que logró mantener a los asistentes entretenidos y animados. Ejemplo de ello fue la actuación de Andoni Ollokiegi en Txokoto, donde uniendo una canción con otra, logró poner a cantar y a bailar a todo el público. Mientras tanto, el DJ Kaktus se encargaba de animar el ambiente en el frontón Iriarte.

Un feliz Mayi Juanicotena, junto a su familia tras el chupinazo. Ondikol

A las 19.30 daba comienzo el pasacalles con la comparsa, txistularis, gaiteros y la banda para, a las 20.00, celebrarse la tradicional Salve en la iglesia. Fueron muchos los y las elizondarras que no quisieron perderse esta cita en la que pudieron disfrutar con la participación de la Coral de Elizondo, Felix Txoperena y la Banda Recreo de Elizondo. Al finalizar, el pasacalles siguió su camino para terminar con el baile de los gigantes en la plaza.

Otro de los momenticos de la fiesta, la Salve y el himno a Santiago. Ondikol

La charanga Tuku Tuku tomó el relevo después para recorrer el pueblo con su música y la noche continuó con los conciertos de Very Txarrak, Azken Sustraiak, Naxker y DJ Xuri ta Beltz, mientras que en la Plaza del Mercado se celebraba una noche electrónica.

Unas baztan zopak siempre entran bien para iniciar las fiestas. Ondikol