EH Bildu Lizarra ha hecho público este miércoles que no participará el próximo viernes 2 de agosto en el cohete anunciador de las fiestas de Estella-Lizarra.

Acto seguido, el Consistorio estellés ha convocado para hoy a las cinco de la tarde un pleno extraordinario y urgente con un único punto en el orden del día: "Someter a votación la moción presentada por el grupo municipal de UPN en la que se condenan las ofensas proferidas en las protestas por la decisión de trasladar la ubicación de las txosnas".

“Tomamos esta decisión por tratarse del acto anunciador de unas fiestas en las que van a faltar las actividades y por lo tanto la participación de varios estellicas. Entendemos que es un momento para compartir con la gente y mostrar la solidaridad con los colectivos afectados”, han afirmado desde EH Bildu Lizarra, en referencia a la negativa del equipo de gobierno a autorizar la instalación de la txosna de la Peña La Bota en la Plaza Santiago y las txosnas de Festagiro Taldea en el parking de Santa Clara.

"Dos modelos diferentes de fiestas"

Los concejales y concejalas de la coalición soberanista, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Estella, han querido subrayar que esta decisión “pone de manifiesto la existencia de dos modelos diferentes de fiestas. Por un lado, el de UPN, reflejado en la palabras de la concejal Ana Duarte en el pleno: Las fiestas las organiza el equipo de gobierno", y por otro lado, el de las fiestas de la ciudadanía, las organiza el pueblo y las disfruta el pueblo", que ha defendido y llevado a la práctica EH Bildu cuando ha gobernado la ciudad”. En este sentido, han recordado la importancia que tienen los agentes sociales y las asociaciones en la organización de las fiestas, “aportando una perspectiva diversa y plural y desarrollando multiples actividades para todas las edades”.

Llamamiento al respeto y la convivencia

Por último, desde EH Bildu han querido hacer un llamamiento a la ciudadanía a la participación en los actos e iniciativas que organizan tanto agentes sociales como asociaciones, así como a “disfrutar de nuestras fiestas que comienzan el próximo viernes, y hacerlo desde el respeto, la tranquilidad y sonrientes; desde el respeto a la convivencia que defendemos desde Euskal Herria Bildu y disfrutando de unas fiestas lo más alegres y plurales posibles”.

Geroa Bai aboga por unas fiestas "participativas e inclusivas"

Por otro lado, Geroa Bai Lizarra ha destacado en una nota a la ciudadanía que las fiestas de la ciudad siempre han contado con la participación de las peñas, asociaciones y con toda la ciudadanía estellesa y señala que “debería seguir siendo así”. Desde la coalición recuerdan que las fiestas de Estella “siempre han sido muy participativas e inclusivas y entendemos que no puede ser de otra forma”. De hecho, indican que “las fiestas tienen que ser, como siempre, del pueblo y para el pueblo”. La formación aboga "siempre por la negociación y el acuerdo, ante cualquier decisión que se tome”, sobre todo, “si se trata de cambios de calado y si afectan al tejido asociativo de cualquier ámbito de Estella- Lizarra por lo que aportan a la cultura, al patrimonio y a la diversidad de nuestra ciudad”.

En este sentido, desde Geroa Bai han mostrado su solidaridad con la peña La Bota y con Lizarrako Txosnak. Finalmente, la coalición ha querido mandar un mensaje a la ciudadanía de Estella-Lizarra para que disfruten con intensidad de estos días, siempre desde el respeto y la convivencia, dejando fuera cualquier actitud y comportamiento que no vaya en esa línea.

Contigo-Zurekin quiere unas fiestas laicas y sin maltrato animal

También Contigo-Zurekin ha destacado en un comunicado previo a las fiestas el carácter popular y participativo de las mismas. "Así ha sido y así lo hemos disfrutado durante los últimos años, pero ha llegado un equipo de gobierno liderado por UPN y sustentado por PP y PSN, que ha decidido revertir esta situación utilizando cambiantes, siempre unilaterales y en ocasiones peregrinos razonamientos para dar y quitar permisos y ayudas a diestro y siniestro".

"Además tienen la idea de que el programa festivo les pertenece y son ellas las que permiten que participen de él a los grupos, peñas, asociaciones y demás. Cuando la realidad debería ser la contraria. Desde Contigo-Zurekin defendemos el carácter popular y participativo de nuestras fiestas y no entendemos que estas dependan del gusto, capricho o fobias del o de la titular de la comisión de Festejos o del equipo de gobierno de turno. No a las restricciones unilaterales a la Peña la Bota, No al cambio de ubicación no consensuada de las Txoznas. Tampoco entendemos ni compartimos, que estando en un Estado aconfesional los actos religiosos sean uno de los ejes vertebradores del programa de festejos. El representante público de Contigo-Zurekin en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra no asistirá a los actos religiosos ni procesiones contemplados en dicho programa, pues defendiendo la total laicidad de las instituciones públicas, consideramos fundamental respetar todas las creencias, sin privilegiar ninguna y manteniendo la neutralidad del espacio público". exponen desde la coalición.

"No podemos dejar de lado otro de los ejes principales del programa de estas fiestas. Nos referimos a los espectáculos basados en el maltrato animal. No compartimos esta manera de disfrutar la fiesta a costa de infligir maltrato a los animales. Menos compartimos aún que esta “afición” se promueva en edades tempranas. Por último queremos trasladar a la ciudadanía que el representante de Contigo-Zurekin sí estará presente en el cohete y demás eventos civiles de las fiestas. Entendemos que pueda haber otras maneras de expresar el rechazo a las políticas y maneras del equipo de gobierno", concluyen.