Tal y como marca la costumbre en Fustiñana, no fue hasta unos minutos antes de las 12.00 cuando el alcalde de la localidad ribera, Sergio Vitas, eligió quién sería el encargado de proferir los tradicionales vivas que diesen paso al inicio de las fiestas en honor a los Santos Justo y Pastor. Quién finalmente tuvo el honor fue Carlos Sangüesa, concejal de Deporte, Festejos y Juventud, el cuál expresó que, “no se puede explicar con palabras lo que supone dar inicio a las fiestas de tu pueblo”.
Sangüesa, visiblemente emocionado por el reconocimiento, aseguró que, “hasta que no te lo dice el alcalde no te lo esperas, aunque es verdad que sabía que estaba entre los candidatos”. Asimismo, indicó que, “las horas previas las he pasado con los nervios típicos de todos los fustiñaneros con el inicio de sus fiestas, a lo que se suma que al ser concejal de Festejos quieres que todo salga bien y también al saber que podría ser uno de los candidatos esos nervios crecen”.
ALMUERZO
La jornada inaugural comenzó pronto con el almuerzo popular preparado en la carpa municipal con el que los vecinos de Fustiñana cogieron las fuerzas suficientes para aguantar las horas festivas que se vienen encima hasta el próximo 12 de agosto. Media hora antes del comienzo del chupinazo, la Charanga Musikaña fue la encargada de ir dando ambiente a la localidad con la bajada desde esa carpa hasta la plaza de los Fueros, que fue cogiendo poco a poco color blanco y rojo.
NOVEDADES
Las fiestas patronales en honor a los Santos Justo y Pastor se alargarán hasta el próximo 12 de agosto, ocho días en los que, tal y como afirma el Concejal de Festejos, “somos partidarios de mantener lo que funciona cada año y en el resto de actividades buscar darle una vuelta y añadir alguna novedad”. La principal novedad del programa es el Fustirock, un festival rockero que tendrá lugar el próximo sábado a partir de las 23.00 con las actuaciones de los grupos Pitera Bardenera y Josetxu Piperrak & the riber rockband. Junto a este evento musical, Carlos Sangüesa también destacó los pequeños concursos que se han ido organizando y la batucada preparada el domingo 11 de agosto a las 22.00 horas por las calles de la localidad con el grupo Batu klang.
Además de estas novedades, seguirá siendo referente en el programa el tradicional Paloteado en la tarde de hoy, donde entre chanzas y anécdotas actuarán los dantzaris de Barde Ribera. Los eventos taurinos y los almuerzos y comidas populares serán los otros puntos marcados en rojo en el programa.