Chupinazo de oro en Mendigorria
El atleta Unai Yoldi, campeón de España sub-20 en los 4x100, inicia emocionado los festejos
Se define como “nervioso e hiperactivo”, pero también reconoce que no le cuesta hablar en público y que improvisa fácil. Por eso ni llevaba nada preparado ni esperaba un cohete con sobresaltos la tarde de este miércoles.
El joven de 20 años Unai Yoldi, protagonista en Mendigorria como encargado de encender la mecha festiva, estaba tranquilo hasta que se ha asomado al balcón de la casa consistorial y ha visto a su cuadrilla de La Traza abrazada a una pancarta en la que podía leerse: Orgullosos de ti. “De la emoción casi se me saltan las lágrimas”, ha reconocido poco después del Chupinazo. “Ha sido un recibimiento increíble. Inolvidable”, ha asegurado agradecido a su cuadrilla.
Su discurso ha sido breve, entre otras cosas porque “no se escuchaba mucho con el alboroto de la plaza”. “Primero he querido agradecer la oportunidad que me han dado de lanzar el cohete, que no se presenta todos los días, y desear a todos unas felices fiestas”.
Ha finalizado con el habitual “¡Mendigorrianos, mendigorrianas! ¡Viva la virgen de la Asunción! ¡Viva Mendigorria! Gora Mendigorria!”.
Un chupinazo de oro para este atleta, como el metal de la medalla que logró el pasado año en los campeonatos de España Sub-20 en los 4x100 metros. Un mérito que le ha hecho acreedor del honor de abrir las fiestas de su pueblo.
Para completar la dosis de emoción, Yoldi ha cedido a su abuela Rosa y a su primo Urko los dos cohetes que siguen al Chupinazo. “Mi abuela estaba muy emocionada, cuando le pregunté si quería, ni se lo pensó”, ha destacado Yoldi, acompañado por los suyos en el ayuntamiento.
La mecha festiva no se apagará hasta el 20 de agosto; tiempo en el Yoldi disfrutará de “los conciertos, las comidas, de estar con gente a la que no ves todos los días... de fiestas me gusta todo”. El sábado vuelve a tener una cita especial: “LLevaré el torico de fuego por primera vez, y me hace especial ilusión”.