Viana comenzó sus fiestas patronales de la Magdalena y Santiago de la mano del equipo juvenil del Vianés cuyos jugadores de la liga Nacional lanzaron el cohete de la mano de Julen Ibáñez, Pablo García, Oier Sada , Daniel Pérez e Imanol Arpón. Un inicio con reivindicación contra la posible instalación de la planta de Biometano que ya el propio Ayuntamiento de Viana rechazó por unanimidad en el último pleno y contra la que ha habido varías concentraciones.
Inicio de las fiestas
Desde el inicio la fiesta se trasladó como la pólvora desde la plaza de los Fueros al resto de la ciudad. Primero con la música de los gaiteros, Gazte Berri y la comparsa de Gigantes.
Adentro los responsables municipales recibían a sus invitados. Una de ellas fue la presidenta de Navarra María Chivite que aseguraba que “he querido como otras veces acompañar a mi compañera Yolanda en un día tan especial”. Para, la alcaldesa de Viana, Yolanda González pidió a los vecinos y vecinas que las fiestas “las disfruten a tope porque las hemos preparado con mucho cariño y esfuerzo. Somos una ciudad acogedora y siempre desde el respeto y la tolerancia”.
Nuevo espacio sin alcohol
Para la concejala de festejos, Marta Espinosa, los festejos que más cuesta organizar son los taurinos “en Viana hay una gran afición por los espectáculos taurinos”. Este año el esfuerzo es mayor ya que hay un día más de fiestas para poder llegar hasta el fin de semana. Espinosa destacó como novedad la creación de un nuevo espacio para los chicos y chicas de 12 a 17 años donde habrá tolerancia cero al alcohol porque cada vez hay más jóvenes que disfrutan sin necesidad de beber alcohol”.
Carteles
Tras el cohete se procedió a la entrega de premios a los carteles. Ricardo Barco se llevó el de adultos que ha servido de base para los diferentes programas de fiestas. Lola Barco se llevó el primer premio del concurso infantil. l