La secretaria general del PSN y presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha hecho este lunes un llamamiento a la militancia socialista a cerrar filas en torno al proyecto del partido, en un discurso en clave interna ante el Comité Regional del PSN, el primero tras el estallido del caso Cerdán que ha servido para reforzarse tras las vacaciones. “Un socialista nunca se rinde. Nunca deja en la estacada a quienes creen en nosotros”, ha afirmado, reivindicando la honestidad como “seña de identidad” de la formación.
Tras semanas marcadas por la conmoción provocada por la investigación judicial que afecta al exsecretario de Organización del PSOE y exdiputado navarro Santos Cerdán, Chivite ha querido levantar el ánimo de los suyos tras el shock inicial, y ha instado a no dejarse vencer por el desánimo: “Hemos vivido semanas difíciles, dolorosas, un sentimiento que a buen seguro es compartido. Pero estamos demostrando nuestra resiliencia y nuestra honestidad”.
Durante su intervención, la líder del PSN ha cargado contra la oposición y, especialmente, contra UPN, al que ha acusado de querer desgastar al Gobierno foral “con mentiras y barbaridades de todo tipo”. “Desde que soy presidenta me han acusado de todo. Incluso han utilizado la parte humana, la parte familiar, para hacer más daño, incluso con mentiras. Con eso llevo conviviendo seis años”, ha denunciado.
Chivite ha advertido contra lo que ha calificado como una “estrategia de deslegitimación” del Gobierno por parte de la derecha y ha criticado el intento de importar “el barro y el odio de la política madrileña” a Navarra. “Ese Madrid del fango quiere imponer un rodillo uniformador que no entiende nuestra Navarra plural y diversa. Aislémonos de ese Madrid que sólo sabe exportar odio y poner de moda el insulto, la vulgaridad y la incultura”, ha señalado.
“Este es un Gobierno honesto"
Frente a ello, ha defendido con rotundidad la limpieza del Ejecutivo que preside: “Este es un Gobierno honesto, por más insidias que quieran lanzar. No hallarán corrupción en ninguno de los consejeros de este Gobierno”. En esa línea, ha planteado qué ocurrirá “cuando no se demuestren esas acusaciones” y ha recordado la gran manifestación de 2007 contra el PSN por supuestamente “vender Navarra”. “Así consiguieron seguir gobernando esta comunidad: con mentiras, con presión social”, ha subrayado.
La presidenta ha subrayado que no hay una mayoría alternativa al actual Gobierno de coalición y ha reiterado su compromiso de completar la legislatura: “Vamos a seguir siendo el referente del progreso haciendo políticas que seguirán mejorando Navarra. Porque enfrente ya sabemos lo que hay: la derecha que quiere uniformizar, confrontar con odio y recortar derechos”.
Ante los audios que vinculan al exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García con la prostitución, Chivite ha aprovechado para reafirmar el compromiso del PSN con la igualdad y el feminismo, con duras críticas al machismo estructural: “Algo no estamos logrando hacer bien cuando muchos hombres que se significan políticamente en la izquierda se comportan como aquellos que claramente se manifiestan contra los derechos de las mujeres”. “El compromiso de este partido con la igualdad, con el feminismo, con el empoderamiento de la mujer, va más allá de los meros discursos”, ha afirmado.
Chivite ha instado al partido a reforzar tanto los controles internos como los procedimientos públicos para evitar “rendijas” por las que puedan colarse comportamientos reprobables. “Debemos ahondar en medidas tanto internas como externas que nos permitan mejorar controles y procedimientos públicos para evitar que haya rendijas por las que se puedan colar quienes no tienen pudor alguno en hacer daño al sistema para su beneficio particular”.
"El proyecto ha de prevalecer"
A lo largo del discurso, ha hecho constantes referencias al proyecto colectivo del PSN, por encima de cualquier caso individual: “El proyecto ha de prevalecer. Estemos unidos y fuertes para preservar el proyecto socialista”. Y ha dejado claro que los comportamientos individuales no pueden empañar la trayectoria de quienes, según ha dicho, se han dejado “buena parte de su vida en la política” desde la honestidad.
“Quien tenga que pagar que pague. Pero no seremos quienes estamos limpios, somos honestos y nos hemos dejado buena parte de nuestra vida en la política quienes tengamos que pagar por lo que hayan podido hacer otros”, ha remarcado.
Finalmente, Chivite ha reivindicado los avances logrados durante sus años al frente del Ejecutivo foral: “Hemos logrado que, siendo un gobierno de coalición en minoría parlamentaria, hayamos dado estabilidad institucional a esta comunidad, hayamos aprobado leyes y medidas que han cambiado y mejorado Navarra”. Y ha cerrado su intervención con una apelación a la militancia socialista para seguir adelante “con la cabeza bien alta”: “Siempre tendréis en mí a una socialista honesta, trabajadora, comprometida y feminista que seguirá confiando en las personas, porque no sé ni vivir ni trabajar de otra manera”.