Procesión de Santa Ana: Díselo con flores
Miles de tudelanos y tudelanas llevan ramos a Santa Ana en un acto de La Teba con más de 50 años de tradición
Alrededor de 2.500 personas se acercaron este sábado a entregar un ramo de flores, en su mayoría claveles blancos y rojos, a la imagen de Santa Ana que la peña La Teba coloca junto a la capilla en la plaza Vieja. Este acto, del que disfruta sobre todo los vecinos y vecinas de Tudela, es mucho más recogido que la multitudinaria procesion de Santa Ana y a través de él muchos acuden a presentar sus respetos a la patrona de Tudela.
La peña La Teba (Tudelanos en Buena Armonía) nació en 1969 y desde muy pronto, como recuerda uno de sus socios, Javier Lafuente, comenzaron a realizar este homenaje aunque no siempre tuvo la forma de ofrenda floral. Pese a su juventud, Lafuente tiene 29 años, es uno de los organizadores ya que lleva 18 años como socio de número de La Teba. “Entré con 18, que es cuando puedes entrar como socio, pero en la ofrenda he participado toda mi vida, desde pequeño”.
En este acto se dan cita lo mismo familias que peñas, colectivos o jóvenes a título particular. De hecho, durante la media hora que duró la ofrenda se pudo ver al gigante de la comparsa Juan de Labrit, pero también a la peña Madridista, al grupo de danzas de Tudela, a varias de las peñas de Tudela o algunos concejales de la Corporación municipal.
“Para la peña La Teba es el acto más emotivo que hacemos de cara a las fiestas y a Santa Ana. De hecho, otros actos son más de fiesta, como los djs o las comidas, pero, sin duda, es el más emotivo con respecto a lo que es las fiestas y Santa Ana”, explicaba Lafuente. “La procesión es mucho más multitudinaria, viene gente de Tudela que vive fuera justo para ese momento, pero este acto es quizás más recogido y entrañable. Se acerca más la gente que está viviendo en Tudela y tiene cercanía con Santa Ana”, añade.
La cifra media de ramos que se colocan cada año oscila entre 2.200 y 2.500, aunque en alguna ocasión, dependiendo también de si es o no fin de semana, se ha superado incluso ese número.