PAMPLONA. El actual jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Simón Santamaría, dejará su puesto al término de los sanfermines para reincorporarse a Volkswagen Navarra como director del servicio de Bomberos, informa Cadena SER Navarra.

Santamaria vuelve así al puesto que ocupaba antes de ser elegido por Barcina para la jefatura policial en el Ayuntamiento. El Consistorio pamplonés ni confirma ni desmiente la noticia y se limita a asegurar que Santamaría se mantendrá en el puesto hasta que terminen las fiestas de este año.

A continuación se ofrece una breve cronología de algunos de los episodios más comentados de la última legislatura de la llamada era Santamaría. Entre ellas, intervenciones desmedidas en chupinazos sanfermineros con el mero objetivo de retirar ikurriñas, cinco olentzeros multados a la misma hora y por la misma persona (sanciones que anuló después el TAN), denuncias de ciudadanos que cayeron en saco roto, y un largo etcétera de capítulos para recordar o para olvidar.

Solicitud de cese (21-9-2007)

Barcina no ha atendido las peticiones del Pleno para destituir a Santamaría

El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprobó por lo menos en dos ocasiones en la presente legislatura, el 21 de septiembre de 2007 y en junio de 2009, la destitución de Simón Santamaría, una exigencia de la mayoría municipal que Barcina nunca ha atendido. La oposición reprobaba así "la actitud demostrada por Santamaría en determinadas actuaciones" y consideraba que su continuidad en el puesto "supone un obstáculo para llevar a cabo un modelo de Policía comunitaria". En 2010, hubo una tercera solicitud de destitución, que el PSN no apoyó, al alcanzar en octubre de 2009 un acuerdo con UPN para el Reglamento de Policía Municipal.

Camisetas agresivas (7-4-2009)

La Comisión de Personal denunció el uso de prendas que incitan a la violencia

La Comisión de Personal remitió una carta a la alcaldesa de Pamplona en la que solicitaba que se prohibiera en el seno de la Policía Municipal el uso de unas camisetas con motivos que "incitan a la violencia", ya que "perjudican la imagen del cuerpo". Una de ellas incluía un perro agresivo pertrechado con un casco antidisturbios con las siglas PM Pamplona y la otra, la silueta de un municipal enarbolando una porra en clara actitud violenta. La petición de los sindicatos no fue atendida por el equipo de Barcina, al entender que formaba parte "del ámbito privado".

Informe de comptos (18-5-2009)

Horas extras "sin justificar" o sin supervisión del superior

El 18 de mayo de 2009 el informe de fiscalización de la Cámara de Comptos correspondiente al ejercicio de 2007 del Ayuntamiento de Pamplona ponía en evidencia las 47.000 horas extraordinarias realizadas por los agentes municipales en ese año, muchas de ellas "sin justificar". En 2008, lejos de reducirse respecto a 2007 aumentaron hasta 54.000. De nuevo en el informe correspondiente al ejercicio de 2009, volvió a cuestionar las excesivas horas extras, que supusieron un gasto de 787.486 euros, y precisaba que había mandos "que se adjudicaban horas extras" sin la autorización de un superior.

Comisión de personal (5-6-2009)

"Nos parece imprescindible un cambio para recuperar a una plantilla al fondo del abismo"

Uno de los hitos principales fue el acuerdo adoptado el 5 de junio de 2009 por la Comisión del Personal del Ayuntamiento de Pamplona, integrada por los sindicatos, donde lanzaba un SOS a los responsables políticos y pedía el relevo de la jefatura del Cuerpo policial de Pamplona. "Nos parece imprescindible un cambio (...) con el fin de recuperar la motivación de una plantilla que sobrevive sin rumbo definido y al borde del abismo de personal y profesional; entendemos que dicho cambio pasa ineludiblemente por el cese de Simón Santamaría". Como respuesta, mandos de la Policía local iniciaron una recogida de firmas, que no suscribió el 78% de la plantilla, donde apoyaban a su jefe y afirmaban no importarles "el grado de popularidad" de la Policía Municipal entre la ciudadanía.

Piscina de arantzadi (agosto 2009)

Un municipal, a la espera de juicio por grabar en los vestuarios y destruir las pruebas

En agosto de 2009, un agente de la Policía Municipal sacó imágenes en los vestuarios masculinos de Arantzadi, oculto con una toalla, y posteriormente, una vez detenido en las dependencias policiales, sustrajo la cámara y destruyó las pruebas. Un año después, en julio de 2010, se daba a conocer la suspensión del municipal, y la apertura de una causa judicial contra él, ante la denuncia de cinco personas, ya que en el vestuario que fotografió había menores. En este momento, el proceso está en el Juzgado de Instrucción pendiente de juicio.

SOS racismo (9-6-2010)

El vídeo del comportamiento de los agentes con un detenido

Se hizo público en junio del año pasado, aunque ocurrió en la madrugada del 11 al 12 de septiembre de 2009. La ONG SOS Racismo dio a conocer la grabación de los golpes sufridos por un detenido de nacionalidad ecuatoriana en el interior de las dependencias de la Policía Municipal de Pamplona. Empujones, patadas y hasta una bofetada, que para SOS Racismo constituyen "un maltrato y un abuso". La titular del Juzgado de Instrucción número 3, tras investigar la denuncia presentada por SOS Racismo y el joven, tramitó la causa como una falta de lesiones, decisión que fue recurrida por el denunciante ante la Audiencia Provincial de Navarra, por entender que la agresión era constitutiva de un presunto delito de torturas . Está pendiente de juicio, aunque, mientras, los agentes implicados siguen trabajando con normalidad. Uno de ellos pasó además a ser escolta de Barcina.

600 euros por tocar (1-9-2010)

Orden expresa de multar a 4 músicos de calle, que luego Barcina retiró

El 1 de septiembre de 2010, cuatro jóvenes músicos del Pablo Sarasate fueron multados con 600 euros en total por agentes de la Policía Municipal por tocar en la calle. Aunque la concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Elizalde, afirmó que la multa "había sido un error" ya subsanado, dando a entender que la culpa era de los agentes, después trascendió que éstos habían recibido órdenes expresas de sus mandos para multar, hasta en 3 ocasiones a través de la emisora, y que se había colocado una instrucción para multar en los tablones de las unidades.

distinto rasero (nov. 2010)

Santamaría expedienta a cinco agentes por multar coches oficiales

Simón Santamaría abrió expediente a 5 de sus agentes (después tuvo que recular) por interponer multas a coches oficiales mal aparcados. Este periódico dio a conocer una orden interna, que la misma Barcina puso en cuestión, en la que se indicaba que "cualquier agente de esta Policía Municipal, que tenga que intervenir con algún vehículo oficial (...) solicitará la presencia del mando correspondiente, quien se hará cargo de la intervención (...)". Ante esta decisión, los sindicatos tanto de Policía Municipal como de Policía Foral solicitaron el "cese inmediato" de Santamaría, por una actitud "dictatorial, chulesca y ajena al procedimiento sancionador establecido, propia de un sheriff de Far-West almeriense". Hay que recordar que en octubre de 2010, también se dio a conocer que Santamaría trasladó a los agentes la pretensión de abrir expedientes a aquellos funcionarios que presentaran un descenso en su actividad sancionadora.

Órdenes de actuar (23-1-2011)

Una orden interna hecha pública: "Tiene razón el policía que interviene, siempre"

La coalición IU-Batzarre dio a conocer la grabación de una orden dada por un mando policial durante la Lectura de Servicio de 21-2-2010, en la que afirmaba rotundo que "primero, tiene razón el policía que interviene, siempre". También añadía lo siguiente: "Pues que ha detenido sin tener que hacerlo o detallitos de ésos... Ohhh, le ha dao por maltratar (...). Algo muy burro. Pues le decimos. Uuyyyy. Eso ya me extraña o simplemente te callas".

Chupinazo San Fermín (6-7-2010)

El jefe del dispositivo imputa el botellazo a un joven inocente, en una declaración falsa

A la cuestionada intervención de los agentes de la Policía Municipal en el chupinazo para retirar ikurriñas, se sumó después que el jefe del dispositivo imputó el botellazo en la cabeza que originó lesiones cerebrales a un turista madrileño a un joven inocente, en una declaración falsa. Los vídeos y fotografías desmentían la versión dada por el comisario, mano derecha de Simón Santamaría.