pamplona - El Consejo de Administración de SCPSA aprobó ayer la compra de la parcela propiedad de Nasuvinsa en la cuarta fase de la Ciudad del Transporte en Imárcoain, terrenos propiedad de la sociedad pública Nasuvinsa. El acuerdo salió adelante con el apoyo de los ocho votos de EH Bildu, Geroa Bai, Elkarrekin e Independientes (el representante de Tiebas). Votaron en contra los 5 de UPN, PSN, IE y la representante de Monreal (Izascun Zozaya). Se abstuvieron tanto el vocal de Aranzadi (Andrés Valentín) como un representante de los trabajadores de los dos que tiene (faltó uno) el órgano de gobierno de la sociedad gestora.

La parcela costará unos 10 millones de euros de los cuales casi medio millón se consigna este año para impulsar el anteproyecto. 9,4 millones se destinan en los presupuestos del 2019 para el desarrollo de las obras y 300.000 euros más para culminar la redacción del proyecto. La previsión es que la planta esté acabada para el 2022. Se estima su coste de ejecución entre 45 y 55 millones.

Se trata de una parcela de 107.142,86 m2 con una máxima ocupación sobre rasante del 65% y una edificabilidad total de 75.000 m2. En la propuesta de acuerdo se destaca que en la comisión permanente de la MCP de 15 de mayo se analizó el estudio de alternativas de emplazamientos para el Centro Ambiental de la Comarca de Pamplona, y se avaló al presidente para impulsar la nueva dotación. El 28 de junio se consultó a Nasuvinsa sobre la disponibilidad de la parcela de Imárcoain o “alternativas gestionadas por Nasuvinsa que fuesen validadas a los intereses y necesidades de MCP”. El 10 de octubre Nasuvinsa confirma la disponibilidad y anuncia la modificación del PSIS de la ampliación de la Ciudad del Transporte. Y pone una serie de condiciones. Así, el contrato se materializará a partir de la inscripción del solar (parcela urbanizada) en el Registro de la Propiedad. La prima de reserva a pagar es del 5%: 498.214 euros. Se pone como condición dejar sin efecto el contrato de reserva, “con devolución de la prima de reserva, si no se aprueba el planeamiento antes del 31 de diciembre de 2019, si la parcela (solar urbanizado) no se inscribe en el Registro de la Propiedad antes del 31 de diciembre de 2020, ysi la parcela resultante de la modificación del planeamiento no permite la actividad, bien por incompatibilidad de usos, bien por su definición jurídica y/o técnica definitiva”. El plazo máximo de puesta en marcha de la actividad es de cinco años desde la firma de la compraventa. Se autoriza a su vez al director gerente de SCPSA Álvaro Martínez para que suscriba el convenio con Nasuvinsa. Por otro lado, fuentes de Nasuvinsa han confirmado que se ha tramitado el cambio de usos en la Ciudad del Transporte para favorecer la implantación de la planta de basuras.