pamplona - El servicio municipal Harrotu LGTBI ha realizado en sus 16 meses de funcionamiento 800 asesorías sexológicas y 122 jurídicas -individuales, en pareja o en familia- con un total de 65 actuaciones de diferente naturaleza en las que han participado 600 personas. Los datos fueron facilitados ayer por el alcalde Joseba Asiron durante su comparecencia en la Comisión de Presidencia para informar de la celebración en Pamplona de los 30º encuentros nacionales LGTBI, un espacio de reflexión y para plantear propuestas sobre diversidad sexual y de género.

Asiron destacó que la organización haya elegido Pamplona para este evento como reconocimiento a la labor desarrollada en la materia, considerada un referente. En este contexto situó la creación y desarrollo del centro Harrotu, pionero a nivel estatal, que nació con el objetivo de centralizar y facilitar el acceso de la ciudadanía y profesionales a los servicios de información y atención LGTBI, realizar actuaciones para la prevención y sensibilización y fomentar la participación. Asimismo, desarrolla procesos de capacitación en relación a la diversidad sexual y de género y genera espacios de encuentro y reflexión en torno a la diversidad sexual y de género.

san gregorio 28 Harrotu está atendido por 3 personas, una especializada en información, apoyo y promoción LGTBI y dos para el servicio de atención a la diversidad sexual y de género. El horario de apertura es de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas y de 16 a 20 horas.

El centro cuenta con una sala y un fondo documental especializado en materia LGTBI que incluye libros, documentos, audiovisuales y multimedia a disposición de personas interesadas y colectivos. Atiende presencialmente en la calle San Gregorio, 28; en el teléfono 948 226326 o en el correo electrónico lgtbi@pamplona.es.

Asiron también tuvo que dar explicaciones, en esta ocasión a instancias del PSN, sobre la tramitación de la próxima ordenanza de igualdad en su calidad de responsable del área tras la remodelación del equipo de Gobierno. El alcalde recordó que el expediente comenzó en septiembre de 2017 y que se encuentra en la fase de alegaciones para que los grupos, colectivos o particulares planteen cambios o propuestas al texto inicial presentado.

No convencieron las explicaciones a la portavoz socialista Maite Esporrín ni a la de UPN María García-Barberena por considerarlas poco concretas, mientras que Patricia Perales (EH Bildu) insistió en que las dudas formuladas serán analizadas por el Consejo Municipal de la Mujer.

En su turno de respuesta, Asiron reprochó a los grupos de la oposición que utilicen la igualdad como estrategia de enfrentamiento partidista y lamentó que hasta el cambio de gobierno la igualdad no apareciera entre las prioridades municipales.

Jornadas en el Baluarte, del 9 al 11 de noviembre. Los 30º encuentros nacionales LGTBI+, organizados por Ayuntamiento y Kattalingorri, con colaboración del Gobierno foral, se celebrarán del 9 al 11 de noviembre en el Baluarte. El coste es de 15.000 €.

De 15 a 25 euros. La inscripción en los encuentros tiene un precio general de 25 euros, con un descuento de 10 euros para menores de 25 años y personas en paro, que pagarán 15 euros.

Igualdad en las comisiones. Maite Esporrín planteó sus dudas con respecto al texto presentado para que todas las comisiones sean igualitarias.

“Entiendo que estamos de campaña”. La regionalista María García-Barberena tuvo un desliz en su intervención sobre igualdad al reconocer el tinte preelectoral de las iniciativas que presentan.