PAMPLONA. Aranzadi ha reclamado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona que destine 2,8 millones de euros para poner en marcha diversas medidas y políticas para impulsar la igualdad de género en la ciudad.

En concreto, Aranzadi quiere que el Ayuntamiento duplique el equipo del área de Igualdad, invierta en la Casa de las Mujeres, o ponga en marcha el servicio de igualdad para el empoderamiento de las mujeres, entre otras medidas.

La concejala de Aranzadi Laura Berro ha afirmado en una rueda de prensa que Pamplona "ha dado muchos pasos adelante, pero tenemos que seguir dando más pasos", y ha pedido al alcalde, Joseba Asiron, que "se responsabilice al cien por cien del horizonte de lograr la igualdad real y que se aplique la perspectiva de género de todas las políticas del Ayuntamiento como algo transversal".

Laura Berro, acompañada de los también concejales de Aranzadi Armando Cuenca y Manuel Millera, ha señalado que "para cumplir las buenas palabras hace falta poner euros" y ha pedido que se destinen 2,8 millones de euros a políticas de igualdad. "No vale solamente con decir cosas bonitas y ponerse delante de la pancarta, sino que tenemos que pasar a los hechos", ha indicado.

En concreto, Laura Berro ha demandado que se duplique el equipo del área de Igualdad, "porque si no va a ser imposible que las políticas públicas que se realicen incorporen la perspectiva de genero en materias como urbanismo, vivienda, derechos lingüísticos o policía". Esta medida se cifra en 250.000 euros.

También ha considerado "fundamental" poner en marcha el servicio de igualdad para el empoderamiento de las mujeres, para lo que serían necesarios otros 300.000 euros.

Asimismo, ha reclamado al Ayuntamiento que "apueste por el proyecto de la Casa de las Mujeres" con una inversión de un millón de euros.

Por último, Laura Berro ha pedido que se amplíe la escuela de feminismos con 100.000 euros, que se triplique el presupuestos del servicio municipal de atención a mujeres que enfrentan violencia añadiendo un millón de euros y que se pongan en marcha los espacios de cuidados en edificios municipales, pensados para la lactancia y para atender a personas dependientes, con otros 150.000 euros.

Además de la suma de estos 2,8 millones de euros, Laura Berro ha planteado que se debería incrementar el presupuesto de todas las áreas municipales para impulsar medidas como la formación de los empleados en igualdad y la realización de informes de impacto de género.