A pesar de que el invitado de 'La Revuelta' de este miércoles, 3 de diciembre, fue el humorista, escritor y presentador Pedro Ruiz, quien acudió a presentar tanto su espectáculo 'Mi vida es una anécdota' como su libro 'Paren el mundo, que me bajo', buena parte del protagonismo se lo llevó el navarro Pello Reparaz, líder de Zetak.

La visita de Pello Reparaz a 'La Revuelta' y los regalos con sello navarro

Durante su intervención en el programa de David Broncano, el líder de Zetak fue preguntado por cómo está gestionando el éxito que está cosechando su espectáculo de mitología vasco-navarra 'Mitoaroa', con el que ha llenado el Navarra Arena en Pamplona, la Plaza de Toros de Illumbe en Donostia y con el que actuará también en el estadio de San Mamés de Bilbao los días 19 y 20 de junio de 2026, tras agotar la primera fecha en tres horas y anunciar una segunda.

Una pregunta a la que el musico respondió que está "en proceso de asimilar esta movida, porque es algo muy tocho. Empiezas a reflexionar sobre qué habrá pasado para llegar yo aquí. Y empiezas a rascar y dices pues igual es que soy el puto amo, y no, no es el caso, no van por ahí los tiros pero no es así. Y al final, rascas, rascas y rascas, descartas todo y ves que lo que queda es el euskera y la defensa de las lenguas no hegemónicas, que es lo que nos ha traído hoy aquí".

Un relato al que le dio más peso destacando que este 3 de diciembre se celebraba, nada más y nada menos que, el Día del Euskera y de Navarra. "No es imposible aprenderlo, hay vías para hacerlo y también es divertido. Como pueblo, tenemos algo muy guay: si te aprendes cuatro palabras en euskera y las sueltas, ya nos tienes ganados".

Desde RTVE relataba lo siguiente: "Como ejemplo, ha enseñado a Broncano una sencilla frase que sirve como lema: 'Guk euskaraz, zuk zergatik ez', que se traduce al castellano por 'Nosotros hablamos euskera, ¿tú por qué no?'".

Pello Reparaz regala tres txistorras de Arbizu y un queso de Navarra a Broncano

Pello Reparaz también cumplió con la tradición de llevar regalos al presentador de 'La Revuelta'. Además de regalarse unos discos de vinilo de Zetak, el artista también aprovechó para ensalzar los productos de su tierra y le entregó a Broncano tres txistorras de Arbizu y un queso de Navarra. También le regaló el libro 'Sartaguda 1936. El pueblo de las viudas'. "Una historia bastante potente", comentaba Reparaz.

Pero los detalles del líder de Zetak no se quedaron ahí. Pello también le dio un 'ipuruko' o frontal como el que portan los momotxorros del carnaval rural de Alsasua, con su típico cesto, los cuernos que salen de él y las crines de caballo que cuelgan por la cara para que no se reconozca a la persona que lo lleva, la espaldera de piel, que llevaba grabado en rojo Zetak. Al recibir este detalle que el artista definió como "un verdadero privilegio y un auténtico lujo", David Broncano no dudó en en ponérselo en la cabeza para comprobar cómo se lleva.

Como suele ocurrir con los artistas que acuden a presentar algún tipo de espectáculo, el público del Teatro Príncipe de Gran Vía no dudó en pedir entradas, a lo que Pello Reparaz respondió "están cotizadísimas". Aún así, señaló que para compensarles organizaba un bolo esa misma noche en alguna sala de Madrid, a la que "estáis todos invitados". Antes de despedirse, agradeció el espacio en la televisión publica "para un proyecto chiquitín como el nuestro, tener hueco en prime time es muy importante y muy tocho. Os lo agradecemos un montón".

Pello Reparaz celebra el 'Día del Euskera' con una sorprendente interpretación de 'Aralarko Dama'

Tras unos minutos conversando con David Broncano, Pello Reparar llenó "el teatro de iconografía de la mitología vasca con la canción 'Aralarko Dama' ('La Dama de Aralar'), de su disco 'Aaztiyen' (2023)", explicaban desde el propio programa.

Desde RTVE explicaban así lo que se esconde detrás de la popular canción: "La Dama de Aralar es la representación de Mari, la 'diosa madre' vasca en su aparición en la sierra de Aralar, entre Navarra y Gipuzkoa. Según la leyenda, se trata de la personificación femenina de la Tierra, la reina de la Naturaleza y sus componentes, y habita en cuevas y bosques. La letra de la canción trata de una 'época de cambio y caos' cuando los diferentes personajes mitológicos se enteran del nacimiento de una nueva religión. Entre ellos se encuentran las 'lamias', mitad mujer mitad animal, los 'etxejaun', duendes bienhechores y señores de la casa, o el 'zezengorri', un toro rojo, guardián de las cuevas en las que hay tesoros. Y son precisamente las lamias, según explica el propio autor, las que cantan en el estribillo proclamando en medio de ese caos que, 'Si cae la Dama de Aralar, será en tierras navarras'".