PAMPLONA. - Los datos cantan mucho. Y para bien. En sus 19 años de actividad en Pamplona y la Comarca, por el Servicio Socioeducativo Intercultural (SEI) han pasado más de 2.000 menores recién inmigrados, además de sus familias. Al margen de los profesionales, en la asociación colaboran también unas 150 personas voluntarias, y cuentan con el soporte de 60 socios.

Estas cifras no han pasado inadvertidas para la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, que ayer entregó al SEI el Haba de Oro 2018, galardón que tiene como objetivo el reconocimiento público de aquellas personas o instituciones que, desde sus respectivos ámbitos de actuación personal o profesional, realizan una labor destacable en favor de los niños más desfavorecidos.

La 17ª edición supone un respaldo a casi dos décadas “fomentando un modelo social abierto, intercultural, que acoge a todas las personas por el hecho de serlo y trabaja para que exista un enriquecimiento entre culturas”, explicó en su discurso de agradecimiento la coordinadora del SEI Maite Ziganda, para quien el premio “reconoce todo el esfuerzo y tesón de todas estas personas en construir una sociedad más acogedora, y nos anima a seguir con nuestra labor y a mejorar día a día”. El Haba de Oro se une a otros reconocimientos recibidos por SEI como el Galardón de Juventud a la Participación Social del Gobierno de Navarra (2009 y 2017), el Premio a la Calidad de los Servicios Sociales del Gobierno de Navarra (en 2015) o los Premios Solidarios de ONCE (2016).

El SEI, asociación sin ánimo de lucro e independiente, nació en Pamplona en 1999 gracias a un grupo de personas preocupadas por la problemática de la adolescencia y juventud recién inmigrada. Un Servicio Especializado en acompañamiento de procesos de Reagrupación Familiar y Duelo Migratorio cuya misión pasa por “promover la participación de todos los agentes sociales implicados en la construcción compartida de una sociedad intercultural. Prestamos especial atención a las personas adolescentes y jóvenes recién inmigradas y a sus familias en los ámbitos socioeducativo, psicosocial y sociocultural con el fin de prevenir situaciones de exclusión y conflicto social y de promover su desarrollo autónomo. Trabajamos por esta misión desde la profesionalización, el fomento del voluntariado y la sensibilización social”, explica la asociación.

el voluntariado Ziganda resaltó la aportación del voluntariado, “un motor fundamental de la asociación, y por eso queremos agradecer a todas las personas que han dedicado su tiempo, su sonrisa y sus ganas todos los días, creando espacios de encuentro y de participación con los chicos y chicas que acaban de llegar. Gracias a todas ellas el proyecto ha ido avanzando, creciendo e incorporando nuevos saberes y técnicas”. Las trabajadoras “que con su profesionalidad y conocimientos coordinan los diferentes programas”, y entidades que, como la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona “reconocen y apoyan nuestra labor, porque sabemos que solo tejiendo redes es como podemos generar un verdadero cambio social”, tampoco faltaron en los agradecimientos del SEI. Puestos a destacar, cómo no, Ziganda mencionó “a los chicos y las chicas adolescentes recién llegados a nuestra comunidad y a sus familias, que demuestran en su día a día ser un ejemplo de resiliencia y superación. A todos, os dedicamos este premio”.

Por su parte, el alcalde de Pamplona Joseba Asiron, acompañado en el Salón de Recepciones de la casa consistorial por miembros de la Corporación municipal, representantes de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, integrantes del jurado y los abanderados italianos, destacó como uno de los mayores retos actuales “el de las sociedades multiculturales y la migración. Y ese es el ámbito en el que trabaja la asociación que hoy galardonamos”. El primer edil se refirió a la inmigración como uno de los “procesos sociales más dolorosos a los que se tiene que enfrentar una persona. La pérdida de familiares, amigos, costumbres... y la necesidad de enraizarse a una sociedad completamente nueva requiere una atención especializada, que es la que ofrecen los cientos de voluntarias y voluntarios que colaboran en el Servicio Socioeducativo Intercultural. A ellos les queremos ofrecer hoy este merecido galardón”.

Asiron argumentó que “trabajamos para que Pamplona/Iruña sea una ciudad de todas las personas y par todas las personas. Una ciudad acogedora, cuidadora, educadora y de convivencia. En esa visión, entidades como la asociación SEI no son solo necesarias, sino que son inherentes a la labor de las instituciones públicas, a través de colaboraciones y sinergias como las que el Ayuntamiento de Pamplona tiene ya con SEI”.

compromiso social “No podemos olvidar que para conseguir nuestro objetivo resulta imprescindible un compromiso social de la ciudadanía y de las instituciones. En estos últimos meses hemos escuchado muchos rumores e ideas negativas en torno a las personas inmigradas. Este premio supone una oportunidad para reivindicar y constatar que construir una sociedad acogedora es posible, y es necesario apostar por recursos que apoyen los procesos de inclusión social. Porque cuando dejas atrás tu tierra y llegas a un nuevo lugar, ¿quién no agradece que le tiendan una mano para acercarle el nuevo entorno y hacérselo más amable?”, finalizó Ziganda.