pamplona - Con razón reconocía ayer Enrique Maya, portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, las “cero esperanzas” de su grupo en que prosperen sus enmiendas al Presupuesto para 2019. “Pero como somos muy tenaces y creemos que son buenas para Pamplona seguiremos defendiéndolas”, aseguró ayer en rueda de prensa acompañado por la edil Ana Elizalde. Y es que la principal aportación de su grupo a las cuentas pasa por tumbar dos de los proyectos estrella del equipo de Gobierno en esta legislatura: las obras de Pío XII y el Plan de Amabilización, “dos escandalosos fracasos de este cuatripartito a los que hay que darles la vuelta sin complejos”, consideró Maya.

UPN presentó ayer una enmienda a la totalidad y 14 enmiendas parciales al Presupuesto de la capital por valor de 4,3 millones de euros, considerando que las cuentas del equipo de Gobierno “reflejan un proyecto agotado de quien no tenía para la ciudad más propuestas que la de echar a UPN para imponer un nacionalismo radical”. En el caso de Pío XII, Maya señaló que es “más fácil de revertir” al considerar que tiene un carácter más “provisional” y la zona es “un bosque de pivotes”. Sobre la amabilización, consideró que la solución podría pasar por abrir al tráfico la calle Padre Moret.

Por otro lado, la formación regionalista propone un plan de vivienda joven de alquiler en el barrio de la Milagrosa con el que “dar respuesta a un problema acuciante, como es la demanda de vivienda para los jóvenes, disponiendo para ellos de bajeras que el Ayuntamiento compraría y adecuaría para ese fin”. En torno a las Oblatas, Maya planteó “rematar el eje Portal Nuevo Berriozar, completando el eje peatonal y ciclista de Kosterapea mediante la construcción del nuevo puente de Oblatas”.

También apuestan los regionalistas por urbanizar la nueva plaza pública creada en la Manzana Piloto en el Casco Antiguo e invertir en la reapertura de la Pasarela del Labrit, que “después de tres años sigue cerrada por la incompetencia del cuatripartito”.

el resto de enmiendas Ana Elizalde enumeró el resto de enmiendas de UPN, entre ellas, un plan de choque para el comercio del centro que incluiría “una de las peticiones de este sector para mejorar la deprimente iluminación navideña de estos últimos años”.

Respecto al ciclo 0-3 años volvió a exigir la retirada del recurso municipal contra las familias de las tres escuelas en las que “se impuso” el euskera, y proponen 150.000 euros “para indemnizaciones a las familias de los niños expulsados de las escuelas infantiles”. Reclaman un control “para acabar con el amiguismo en la gestión de edificios públicos con la multiplicación de gaztetxes sin control alguno en varios barrios de la ciudad”, o eliminar el traslado del Servicio de Atención a la Mujer al Paseo Sarasate. - D.N./Efe

otra enmienda a la totalidad

“Dictadura de Bildu”. UPN presentó una enmienda a la totalidad al proyecto de ley foral de reforma de la Administración Local de Navarra, que a su juicio solo busca “consolidar la dictadura y la política de imposición de Bildu”. Mari Carmen Segura señaló que ésta es “una ley hecha a medida de Bildu para controlar las entidades locales de Navarra”. Un proyecto que “no persigue la prestación de mejores servicios, no busca abaratar los costes de los servicios y no promueve la solidaridad y el equilibrio territorial de Navarra”, consideró Segura. - Efe