Pamplona - El concejal delegado de Ciudad Habitable, Joxe Abaurrea, anunció ayer que el área ya ha recibido más de una quincena de proyectos al concurso de ideas para el desarrollo del monumento a los Caídos y su entorno, lo que “demuestra que ha suscitado el suficiente interés”.

La explicación tuvo lugar en los puntos referentes a los recursos de alzada presentados por diversos particulares contra el concurso de ideas. Abaurrea explicó que los recursos han sido inadmitidos, como así se recoge en los informes técnicos de Gerencia de Urbanismo, “al no haber quedado acreditada la existencia de un derecho o interés legítimo por parte de los recurrentes”.

Al respecto, explicó que según dicho informe, el concurso está “bien planteado, es correcto”, y “no tiene afección en la decisión última”, en el sentido de que el proyecto final tendrá que pasar “el tamiz” de Cultura (antes Príncipe de Víana) al intervenirse en un entorno catalogado. Para UPN, en palabras de Enrique Maya, que ya en su día exigió que el concurso no permitiera la posibilidad del derribo indicó que “entendemos que hay una concatenación entre la primera fase (la actual de selección de proyectos) y el proyecto de ejecución”, lo que puede chocar con que esté catalogado. El punto fue aprobado, aunque I-E se abstuvo porque el recurso puede poner en peligro el concurso. - M.S./K.G.