Pamplona - “¡Hola! @darvidaadescalzos”, rezaba ayer el suelo de la calle Descalzos. Alrededor, un montón de ladrillos de colores pintados con tiza y distintos elementos decorativos en ventanas y balcones lanzaban un mensaje claro: el corazón de Iruña late y ninguna de sus arterias debe caer en el olvido.

Precisamente para revitalizar la calle, un grupo de alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, dirigido por la activista urbana y arquitecta Catalina Pollak, preparó un proyecto participativo con los vecinos y vecinas de Descalzos.

La actividad, organizada por la Asociación Burgo de San Cernin, pretendía destacar el valor del balcón como elemento comunicativo. “A pesar de ser espacios privados son lugares expuestos a la vía pública y ofrecen la posibilidad de comunicarse con el vecino y también con la calle”, explicó Pollak.

Mediante reuniones con los vecinos voluntarios, los alumnos trazaron la hoja de ruta para la performance. Pretendían, destaca Pollak, conocer a fondo a las personas que iban a participar en el proyecto y elaborar así una propuesta para cada balcón, con la que los propios vecinos se identificasen. Finalmente, 26 acciones teatrales, musicales y artísticas llenaron de vida muchas de las fachadas de Descalzos, “contribuyendo a incrementar nuestras relaciones y a dar visibilidad a la calle”.

María Eugui Iceta, estudiante de Arquitectura, destacó la importancia que ha supuesto para los estudiantes salir a la vida real: “Hablar con la gente nos ha servido de mucho porque dejas de construir sobre una idea propia y trabajas sobre lo que te han transmitido”. En este sentido, Eugui subrayó que aunque los vecinos de Descalzos quieren mantener la tranquilidad de su calle, “sí hemos visto que les gustaría forjar más vínculos entre ellos”.

33 alumnos Los alumnos de la asignatura International Seminar María Abad, Inés Algarra, Maialen Ariz, Laura Arrasate, Miriam Artola, Estefany Burga, Pedro Cárdenas, Juan Manuel Castillo, Laura de Pablos, Pablo Elosua, Xavier Erice, María Eugui, Patricia Eugui, Endika García, Iago Grande, Usue Lacarra, Uxue Lanas, María Lasa, Javier Mariezkurrena, Carolina Matos, Álvaro Mendicute, Pol Molas, Javier Monasterio, Jaime Paredes, Pilar Pintado, María Teresa Rodríguez, José Rodríguez, Pedro Ruiz Retegui, Marina Sacristán, Juanchi Urdaneta, Sofía Urzainqui, Julio Viejo y Adriana Villarosa, junto a los profesores Esperanza Marrodán y Asier Santas, fueron los responsables de dar voz y llenar de arte algunos de los balcones de Descalzos. - C. Jiménez Guerra