pamplona - La concejala de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Ana Elizalde defendió ayer abiertamente los pactos que se han concretado en Andalucía con Vox para la formación del gobierno autonómico y en cambio no quiso adherirse a una iniciativa en defensa de las políticas de igualdad y contra la violencia de género.

Fue en el transcurso de la Comisión de Presidencia, donde el grupo socialista presentó una iniciativa para apoyar el manifiesto y las concentraciones convocadas hoy para protestar contra los posicionamientos de la ultraderecha sobre la igualdad. UPN votó en contra de su tramitación como declaración de urgencia y tampoco quiso adherirse al texto como declaración institucional. Los regionalistas se abstuvieron en la votación posterior, mientras que EH Bildu, Geroa Bai, PSN y Aranzadi votaron a favor (no estuvo la representante de Izquierda-Ezkerra).

En el texto aprobado, se respaldan las movilizaciones al considerar que “están siendo peligrosamente cuestionadas y presentadas como objeto de negociación por parte de las derechas para lograr el gobierno andaluz”. Asimismo, “el Ayuntamiento de Pamplona manifiesta su repulsa a todas las manifestaciones de dicha violencia, su compromiso con las víctimas y declara tolerancia cero con los maltratadores (...) y se compromete a seguir trabajando en favor de la igualdad y la seguridad de las mujeres”.

En ese sentido, en la declaración urgente aprobada se recoge que “el Ayuntamiento rechaza cualquier tipo de acuerdo político implícito o explícito que suponga poner en cuestión los derechos, la libertad y la seguridad de las mujeres”.

Durante el debate que generó la iniciativa, Elizalde asumió como normal en un sistema democrático el pacto en Andalucía entre el PP, formación con la que los regionalistas han concurrido unidos, y VOX, pese a su discurso homófobo y racista. En cuanto el resto de los portavoces le recriminaron su actitud, Elizalde aludió a la violencia de ETA y a los nacionalistas como vía de escape.

Patricia Perales (EH Bildu) criticó la abstención de los regionalistas, a los que llamó “feministas de boquilla”, mientras que Itziar Gómez (Geroa Bai) lamentó que UPN vea con buenos ojos los acuerdos con VOX. La socialista Maite Esporrín pidió que reconsideraran su postura y que apoyaran las reivindicaciones por la igualdad.