PAMPLONA. Cuatro conferencias conforman una nueva edición del ciclo sobre técnicas para gestionar conflictos que organiza la red Civivox en los meses de febrero y marzo. Gestión de emociones, bullying, ciberbullying o psicología positiva son algunos de los temas que se tratarán en las charlas. Todas ellas se celebrarán en Civivox Jus la Rocha a las 19 horas, con entrada libre previa retirada de invitaciones, y serán impartidas por el psicólogo y psicoterapeuta, Unax Flores.La conferencia de este lunes tratará más en concreto sobre las emociones, con herramientas para poder identificar, nombrar y gestionar las propias y las de las demás personas que nos rodean. Y es que las emociones son parte de la vida; todas tienen una razón de ser y no son en sí mismas ni positivas ni negativas. El problema surge cuando es el estado emocional el que controla la vida, cuando no existen esas herramientas para gestionarlas o cuando la persona se mete en una rueda perjudicial para su salud física y mental.

El 25 de febrero la charla se centrará en una problemática tan preocupante como actual, el bullying y el ciberbullying, y el papel de la familia en estos casos. Se buscará identificar y reconocer las situaciones de violencia entre jóvenes dentro y fuera del ámbito escolar, así como situaciones mediadas por la tecnología. Se trata de comprender mejor cómo funcional la violencia y su relación con la tecnología, empatizar con la vivencia que tienen los jóvenes de este tipo de situaciones y explorar las posibilidades de diálogo y transformación, reforzando la relación de los padres y madres con los hijos e hijas.

Ya en marzo tendrá lugar la tercera conferencia sobre psicología positiva. Será el lunes 11 de marzo. La psicología positiva es una disciplina reciente que se interesa científicamente en el desarrollo y el bienestar de las personas y las organizaciones antes que en sus problemas y padecimientos. Su objetivo es ayudas a las personas que se sienten bien, a que se sientan aún mejor. En la charla se hablará sobre estrategias que pueden ayudar a dirigir a la persona hacia lo positivo, a valorar lo que de mejor hay en cada uno o en los demás y a practicar la gratitud y la generosidad.

El ciclo concluirá el lunes 25 de marzo con una charla en euskera en la que se buscará que cada persona sea más consciente de cómo vive. Empujada por el estrés, la sociedad tecnológica lleva a las personas a demasiada velocidad y sin rumbo. Se pretende, para poder disfrutar de la vida, que se pueda apagar el piloto automático. Es decir, las personas debemos aminorar la velocidad con la que se vive para estar más abiertas a lo que nos depara la vida.