pamplona - Congresistas de EH Bildu han logrado acceder a un extenso informe sobre los sucesos en los Sanfermines de 1978, que había sido negado hasta en dos ocasiones en esta misma legislatura. Los documentos han sido remitidos para su análisis a la asociación SF’78 Gogoan, desde donde destacaron que los informes policiales realizados por el Ministerio del Interior, entonces dirigido por Rodolfo Martín Villa, relativos a los sucesos de Sanfermines de 1978, “han sido poco menos que un secreto de Estado”.

A pesar de que fueron debatidos públicamente en la Comisión de Interior del Congreso el día 19 de julio de 1978, “han sido ocultados por el Ministerio del Interior, negándose siempre el acceso a los mismos a todo tipo de personas o entidades. Tanto es así, que a pesar de haber sido requerida su aportación en los sumarios abiertos en aquel año en los Juzgados de Pamplona por aquellos hechos, el Ministerio hizo oídos sordos a ello y nunca los presentó. No solo esto sino que, reiterada esta petición a través del mismísimo Tribunal Supremo, el Ministerio siguió en sus trece y nunca se pudo contar con estos documentos en los procedimientos abiertos en los juzgados”, comentaron desde el colectivo.

respuestas negativas En el último año, en distintas ocasiones Sanfermines 78: Gogoan! ha intentado acceder a esos informes policiales, sin haberlo conseguido. En el Congreso, a través de distintos grupos parlamentarios, han sido solicitados tanto al Gobierno del PP como del PSOE, pero la respuesta siempre fue la de negar su existencia.

Igualmente, tanto desde el Parlamento de Navarra como desde el Ayuntamiento de Pamplona se han realizado peticiones similares, sin que el Ministerio hubiera dado el visto bueno a dichas solicitudes. “Denunciamos por ello la actitud cómplice evidenciada por el Gobierno para con la criminal agresión policial realizada en aquellos Sanfermines ya que, tal como recientemente manifestó en el Congreso el Relator de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, el negar el derecho a la información en relación con este tipo de crímenes es favorecer la impunidad para con los mismos y, esto, en sí mismo, es un delito”.

A pesar de lo anterior y gracias a la ayuda de distintos grupos parlamentarios (IU, Compromis, EH Bildu, ERC, PdCat, Podemos), han podido tener acceso a estos informes elaborados en su día por el Gobierno Civil, el subdirector de Seguridad y el general subinspector de la Policía. “Queremos destacar en cualquier caso que, a pesar de ello, continúan aún ocultos en los Ministerios de Interior y Defensa importantes documentos que nunca han visto la luz pública”, subrayan. Los informes están siendo examinados en la elaboración de la querella criminal presentada el pasado enero. - D.N.