PAMPLONA. La concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, ha entregado los diplomas a los diez artistas que han participado en los primeros talleres de profesionalización del programa Acompañarte. Esta iniciativa forma parte de las acciones que el Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con el Gobierno de Navarra, están impulsando para el desarrollo profesional de las industrias creativas.

Acompañarte es un programa de formación y acompañamiento, que está todavía en fase de elaboración, y que incluye, entre otras actividades, diversos talleres formativos, coaching profesional y tutorías personalizadas. La primera fase de este programa ha estado desarrollada y coordinada por José Manuel Puerta y se ha llevado a cabo en el espacio Coliving ? Coworking de la calle Mayor entre el 30 de enero y el 14 de febrero. Han participado diez artistas de diversas disciplinas (música, audiovisual, plástica, magia), que han recibido formación en cuatro talleres, de cuatro horas cada uno, sobre aspectos laborales y fiscales; financiación de proyectos artísticos; derechos de autor y propiedad intelectual; y marketing y comunicación. Además, se realizaron dos sesiones de coaching profesional y tutoría especializadas para cada artista. Las sesiones fueron impartidas por profesorado experto en las materias.

Los diplomas se entregaron en una última sesión del programa dedicada a la reflexión en la que, además de la concejala, participó la directora de Cultura y Educación, Maitena Muruzábal. Se recabaron impresiones sobre el programa y la formación para trabajar en la mejora de posibles aspectos de cara a futuras ediciones. Se valoraron cuestiones como la necesidad de talleres de ese tipo para hacer frente a la precariedad de condiciones que tienen los artistas y para desarrollarse profesionalmente. Se hizo hincapié en incluir más módulos formativos, en una formación continua, en la posibilidad de hacer formación segregada por disciplinas artísticas y en ampliar la formación a aspectos como el marketing o la comunicación.

Estos talleres se enmarcan en el proyecto CREACITY, en el que participa el Ayuntamiento de Pamplona. El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo de POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.