pamplona - El Ayuntamiento retirará en unos días las planchas metálicas de la pasarela del Labrit, donde se mantiene una malla de seguridad alrededor de la estructura para evitar nuevos desprendimientos como los que se produjeron a partir de febrero de 2016, origen de su clausura. Además, y como consecuencia de la apertura de un nuevo expediente de depuración de responsabilidades, el Consistorio abrirá un plazo antes de la retirada completa de la pasarela para que los autores de la obra presenten las alegaciones correspondientes.

Fueron algunas de las cuestiones aclaradas ayer durante la Comisión de Urbanismo, en la que EH Bildu presentó una iniciativa para criticar la postura mantenida por UPN desde que se dio a conocer el informe elaborado por la ingeniería IDEAM, que aconsejaba el desmantelamiento de la pasarela ante los defectos de diseño, los fallos en su construcción y la inviabilidad económica para acometer una reparación.

La declaración constaba de tres puntos, dos de los cuales fueron aprobados. En su primer punto se acordó respaldar la decisión del equipo de Gobierno de priorizar la seguridad en todo lo relacionado con este expediente. Contó con 5 votos a favor (EH Bildu, Geroa Bai y PSN), 4 en contra (UPN) y 2 abstenciones (Aranzadi e I-E).

En un segundo punto se acordó “respaldar los informes realizados por entidades especializadas y de autoridad contrastada y asumirlos como propios de cara a las actuaciones que tanto en el marco jurídico como en el de las actuaciones físicas sobre la pasarela y su entorno deban realizarse”. Tuvo el respaldo de los 4 votos de EH Bildu y Geroa Bai, hubo 4 en contra (UPN) y 3 abstenciones (PSN, Aranzadi e I-E).

No salió adelante el tercer punto de la moción -que pedía la reprobación del portavoz regionalista Enrique Maya- por el voto contrario de UPN y PSN y la abstención de Aranzadi e I-E. EH Bildu u Geroa Bai votaron a favor.

debate en comisión Durante el debate, el concejal delegado de Ciudad Habitable Joxe Abaurrea explicó que de forma inmediata se va a proceder a la retirada de las planchas metálicas dado el riesgo que presentan para la seguridad de los peatones y conductores que pasan por el lugar. La previsión es que se haga en los próximos días (2 semanas como máximo), al mismo tiempo que se encarga el proyecto para el desmontaje completo de la estructura y se prepara el pliego para construir otra. Aclaró que antes de que se retire la pasarela se abrirá un plazo para que los responsables de la construcción de la pasarela presenten sus alegaciones. Cabe recordar que el diseño fue realizado por Boreas Nuevas Tecnologías SL, Óscar Pérez Silanes, Carlos Pereda Iglesias e Ignacio Olite Lumbreras, mientras que la construcción corrió a cargo de Arian y TEUSA.

El edil de EH Bildu calificó de “temerarias” las propuestas planteadas por los regionalistas para reabrir la pasarela, como habilitar unos andamios o un pilar de sujeción, y les acusó de debilitar la postura del Ayuntamiento frente a los responsables de la obra y las aseguradoras al cuestionar la idoneidad de los informes aportados por la consultoría IDEAM.

Enrique Maya, por su parte, reiteró su oposición a que se desmonte la pasarela con el argumento de que tiene solución y sobre IDEAM dijo que “no ha terminado su trabajo ya que debe aportar soluciones para el refuerzo de la pasarela y valorarlas económicamente”. Comentó la necesidad de que los técnicos municipales realicen un informe sobre el desmontaje de la estructura y también desde Príncipe de Viana dada su ubicación, y dijo que “los seguros estarán frotándose las manos si deciden quitar la pasarela”.

Iñaki Cabasés (Geroa Bai) lamentó que los UPN hayan cuestionado un informe independiente encargado por el Ayuntamiento y se preguntó por las razones que han llevado a los regionalistas a defender a las aseguradoras antes que los intereses municipales: “Seríamos unos irresponsables si no hubiéramos actuado como lo hemos hecho, con un informe que nos recomienda retirarla de forma inmediata”.

Edurne Eguino (I-E) lamentó la polémica partidista que ha generado este asunto y abogó por “despolitizarlo” con el objetivo de buscar la mejor solución posible. Ante las dudas generadas por el desmontaje de la pasarela, reclamó que los equipos jurídicos elaboren un informe donde se determine la forma adecuada de proceder sin que afecte a las futuras reclamaciones que planteará el Ayuntamiento por los defectos de la obra.

En la misma línea se posicionó Maite Esporrín (PSN), que reclamó la inmediata retirada de las planchas metálicas y acusó a EH Bildu de retrasar la resolución mirando a la inminente precampaña electoral. Armando Cuenca (Aranzadi) aludió a las responsabilidades de UPN, pero también se refirió al retraso del área de Ciudad Habitable para buscar una solución tres años después del cierre de la pasarela.