pamplona - Una semana antes de que el carnaval llegue de pleno a la Comarca de Pamplona y a infinidad de municipios navarros, las y los caldereros no faltaron a su cita anual en el día de su fiesta. Como marca la tradición, desde media mañana grandes grupos de zíngaros se adueñaron de las calles y plazas de muchos barrios de la capital navarra, llenando de color y música sus calles y anticipando la llegada del carnaval.

Recuerdo de otro tiempo, cuando caravanas de familias nómadas visitaban localidades de nuestra tierra, la Fiesta de Caldereros y Caldereras rememora el contacto de la cultura urbana con la itinerante.

Ayer, las calles del Casco Viejo de Pamplona se llenaron de cientos de personajes zíngaros y otros colectivos como los Danzantes y Gaiteros de San Lorenzo o Iruña Taldea, que estuvieron acompañados por los Gigantes de Fuego, la Tarasca y las Danzas Animalias. Tras salir cada uno por su cuenta a la calle, todos se dieron cita a mediodía bajo la fachada del ayuntamiento, desde donde iniciaron una kalejira conjunta. El destino final de la kalejira fue el Mercado de Santo Domingo, uno de los espacios naturales de los danzantes, donde todos los grupos compartieron un almuerzo.

A esa misma hora, en diferentes barrios de Pamplona, otras comitivas caldereras tomaban la calle de la misma forma. A las 19.00 horas caldereros de todos los barrios se unieron en un acto de hermanamiento que este año tuvo lugar en la plaza de los Burgos. Unidas a estos actos, durante toda la tarde tuvieron lugar actividades en la calle Calderería, hasta que finalizó el programa a las 22.00 horas con conciertos en la peña El Bullicio Pamplonés/Iruñeko Algara.

“ciudad de vacaciones” Pasada la fiesta calderera, el próximo fin de semana el Casco Viejo de Pamplona acogerá la celebración del carnaval. Para este año, desde la Comisión de Fiestas del Casco Viejo han escogido el lema Casco Viejo/Alde Zaharra ciudad de vacaciones, en clara denuncia contra “la problemática asociada al turismo en el centro de la ciudad y los impactos de este fenómeno sobre la vida vecinal”. El lema será el hilo conductor de todas las actividades programadas desde el próximo día 1 hasta el 4 de marzo, en las que colaborarán comerciantes y hosteleros del barrio.

Los actos arrancarán el próximo viernes 1 de marzo con el pregón de Mari Trapu en la plaza de la Navarrería. El acto central será la kalejira Alde Zaharra, ciudad de vacaciones, que saldrá desde la calle del Carmen para recorrer el Casco Viejo con el acompañamiento de la Elektrorotxatunga.

La novedad de este año la pondrá, durante la mañana del domingo Iruinkokoa, una interpretación teatralizada organizada por Zaldiko Maldiko, Euskaldunon BIltoki, Karrikiri y Duguna Iruñeko Dantzariak. El cierre del carnaval del centro de Iruña lo pondrán, el lunes 4, una merienda para los más txikis con lo recolectado en la puska biltza del sábado y la recogida a Zitala, a las 19.00 horas en la plaza de la Navarrería.