PAMPLONA. Un año más, el Ayuntamiento de Pamplona se suma a la reivindicación social que supone el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, con una programación que incluye mesas redondas, tertulias, teatro, radio en directo, una carrera de sacos infantil, actos institucionales y movilizaciones. Las actividades se desarrollarán entre el 1 y el 11 de marzo bajo el lema ‘Ahora más que nunca, impulso feminista. Ni un paso atrás’, lema consensuado por las técnicas de igualdad de casi una veintena de localidades navarras.

Junto al lema, el cartel de la campaña de este 2019 muestra una versión de la icónica gran ola de Kanagawa, que se ha diseñado con los colores asociados al feminismo. La imagen recoge la simbología de la ola como fuerza y movimiento imparable, como el feminista. El diseño del cartel ha corrido a cargo de la ilustradora pamplonesa Myriam Cameros.

La concejala Patricia Perales y la técnica municipal de Igualdad, Zaloa Basabe, han presentado el programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de Pamplona para conmemorar una fecha social y reivindicativa como la del 8 de marzo. Esta programación ha querido llevar a las actividades los conceptos de movimiento, memoria y empoderamiento, que, a su vez, pueden interpelar a toda la ciudadanía para que participe en esos actos, ya que se han organizado actividades para distintas edades.

Tertulia, mesa redonda y teatro para empezar

La programación comenzará este viernes 1 de marzo con una tertulia en la Sala Calderería (c/ Calderería, 11), a partir de las 18 horas, en la que tres mujeres contarán sus experiencias como ciclo-viajeras. De la mano de Bizikumeak - Mujeres en Bici se darán a conocer iniciativas para viajar en grupo, como ‘Marruecos BBt Girls’, hacerlo en solitario o, como sucedió durante el Dravet Tour 2018, poder adpatar el viaje en bicicleta con menores y que esto sirva además para dar visibilidad a las niñas con Síndrome de Dravet que viajaban con ellas. En ese mismo lugar, en la Sala Calderería, se hablará el martes 5 de marzo sobre memoria histórica y perspectiva de género. A las 18.30 horas, se celebrará una mesa redonda que contará con la presencia de la investigadora Amaia Kowasch Velasco, la historiadora Gemma Pierola Narvarte y la periodista e historiadora Marta Brancas Escartín.

El miércoles 6 de marzo la reivindicación llegará desde seis monólogos en euskera que compartirán las periodistas guipuzcoanas Idoia Torregarai y Mirari Martiarena en la Escuela Navarra de Teatro. Estereotipos, maternidad, los cuerpos... temas e ideas preconcebidas que se tratan con ironía y humor para buscar la sonrisa del público asistente. La actuación forma parte de la programación del 8 de Marzo y del ciclo de humor en euskera IrriZiklo Hamaika 2019. Comenzará a las 20 horas, con entradas a la venta al precio de 3 euros.

Acto institucional y carrera infantil de sacos

El jueves 7 de marzo, a las 12 horas, se celebrará en la Plaza Consistorial un acto institucional, abierto a la ciudadanía, en el que se leerá el manifiesto consensuado por una veintena de entidades locales y aprobado este lunes por la Comisión de Presidencia. En él, el Ayuntamiento de Pamplona reafirma su compromiso municipal con las políticas públicas a favor de la igualdad real de mujeres y hombres.

El Ayuntamiento se compromete a “seguir impulsando leyes y políticas públicas de igualdad desde el ámbito local” y a “continuar visibilizando las realidades específicas de las mujeres”, así como “dimensionando cada una de las expresiones de desigualdad aún vigentes”. Asimismo, la declaración recoge que la voluntad de “implementar acciones para la superación de cada una de las expresiones de desigualdad entre mujeres y hombres”, y de “acompañar y apoyar al movimiento feminista en sus luchas y demandas”.

Ese mismo día por la tarde, a las 17.30 horas, se celebrará en el paseo de Sarasate una carrera de sacos infantil bajo el lema ‘Ni un paso atrás’, siguiendo así con la línea del lema de la campaña. De esta forma se abre la programación a un público de menor edad para que pueda también participar. Esta prueba está dirigida a niños y niñas entre 5 a 12 años, que se podrán apuntar en el propio paseo de Sarasate.

Movilización, radio en directo y cine

El viernes 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, tendrá lugar una movilización, a partir de las 19 horas, en el entorno de los Cines Golem Baiona. Organizada por el movimiento feminista, se llama a la ciudadanía a participar en un acto que se convoca bajo el lema ‘Ahora más que nunca, impulso feminista. Ni un paso atrás’.

El sábado 9 de marzo cuatro mujeres tomarán las ondas con un programa de radio en directo, a partir de las 18 horas en la Casa de la Juventud. ‘Chicas superando barreras’ es el título de esta actividad en la que participarán Ana Zabalza, Laura García, Miriam Vicente y María Frutos. Patricia Valle y Julia Galán, pedagogas y voluntarias de ATICA FM, locutoras habituales del programa ‘El Cofre del Capitán Morgan’ serán las encargadas de guiar el programa y moderar las intervenciones del resto de participantes.

Por último, el lunes 11 de marzo, dentro del ciclo Heroínas de cine, se proyectará en Civivox Iturrama la película británica ‘Pago justo’. La sesión comenzará a las 18 horas, con entrada libre, previa retirada de invitaciones desde una hora antes. Tras la proyección se llevará a cabo un coloquio, en este caso sobre mujer y trabajo, ya que el filme narra la huelga que organizaron 200 costureras de la planta de Ford de Dagenham para reivindicar la igualdad salarial con los hombres.