PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona, de acuerdo con las iniciativas de los barrios, va a impulsar nuevos corredores sostenibles alrededor de los ejes formados por las calles de Doctor Juaristi, Doctor Labayen y Doctor José Alfonso, de San Jorge, y María Auxiliadora y Aibar de la Txantrea.

El objetivo es recuperar espacios ocupados por los vehículos para el uso del vecindario y la extensión de la actuación sería, en global, de casi dos kilómetros (0,86 km en Txantrea y 0,93 km en San Jorge). Para dar a conocer el proyecto, el Ayuntamiento ha organizado jornadas participativas: En San Jorge, el 11 de marzo a las 18.30 horas en el centro comunitario Karrikagune, y en la Txantrea, en la Biblioteca el 18 de marzo a las 18.30 horas.

Los dos proyectos fueron presentados este lunes en la Junta de Movilidad por el concejal delegado de Ecología Urbana y Ciudad Habitable, Joxe Abaurrea, y por la responsable del servicio de movilidad, Alexia Canto. Una vez presentados ante los grupos municipales, los proyectos se expondrán ahora, en sendas jornadas participativas, ante los respectivos vecindarios para recoger su opinión y aportaciones, según ha informado el Ayuntamiento.

Una vez puestos en marcha, su ejecución se calcula en 6 meses, estos corredores completarían el entramado central de corredores sostenibles de Pamplona (8,1 kilómetros) que "dotará a la ciudad de conexiones ciclables seguras hacia Burlada por el Oeste, Barañáin por el Este y Berriozar por el Norte".

La previsión es actuar en varias fases. La primera, que se prevé en el segundo semestre del presente año, tendría una dotación de 400.000 euros financiada a través de las IFS de 2019 y abarcaría, en la Txantrea, con 200.000 euros, la adecuación de pasos peatonales y dotación de mobiliario, y en San Jorge, con otros 200.000 euros, el equipamiento del 'sistema comunitario', ubicado en la zona central del barrio.

SAN JORGE

El eje de Doctor Juaristi abarca una extensión de 935 metros en los que está previsto ubicar 680 metros de carril bici segregado (uso exclusivo para bicicletas) y 255 m de coexistencia (junto a peatones y coches). Esta propuesta se ha organizado dividiendo el eje en 4 tramos a los cuales se les ha denominado 'sistemas' y se les ha relacionado con los usos y actividades que tienen protagonismo. Así a la actuación entre la calle Doctor José María Repáraz y la avenida de Navarra se la ha denominado 'sistema educativo' ya que ahí se ubican el colegio público, la escuela infantil y el campo de fútbol.

Actualmente tiene un sentido de circulación, con aparcamiento a ambos lados, y ahora se propone mejorar los entornos escolares ampliando las aceras y reduciendo el ancho del carril de circulación, lo que traerá un efecto calmado de tráfico y se dará cabida a un carril bici bidireccional segregado.

El sistema denominado 'enlace' se aplicará en el paso subterráneo de la avenida de Navarra que con su diseño actual penaliza la movilidad peatonal y ciclista. Para revertir esta situación se apuesta por un paso peatonal a nivel con semáforos en la avenida de Navarra a la altura de Doctor Juaristi que, en una primera fase convivirá con el paso actual, ha añadido el Consistorio.

En la cruz que forman Doctor Juaristi y Doctor Labayen, considerado el corazón del barrio, se ubicará el 'sistema comunitario' y abarca desde la avenida de Navarra hasta la calle Sanduzelai. Se propone que las dos primeras calles (con un carril de circulación, aparcamiento a ambos lados y aceras estrechas) se conviertan en residenciales con preferencia peatones y bicicletas y límite de circulación a 20 km/h. En Doctor Juaristi entre la avenida Navarra y Doctor San Martín se creará un espacio de uso mixto en el que los vehículos compartirán espacio con peatones y ciclistas mientras que entre Doctor San Martín y Doctor Landa solo circularán peatones y bicicletas.

El 'sistema verde', junto a la zona del parque, incluye la calle Doctor José Alfonso que actualmente tiene dos carriles de circulación y aparcamiento en ambos lados en batería. El nuevo proyecto propone eliminar uno de los carriles de circulación, sentido plaza Doctora Juana García Orcoyen, para ubicar un carril bici separado en la calzada que conecte con el parque de Trinitarios. Asimismo se propone modificar la circulación en Doctor José Alfonso y las vías adyacentes creando dos tipos de calles: De tránsito local, con conexión con vías principales, quedarían Santa Vicenta María, Sanduzelai y Doctor Alexander Fleming, y vecinal, de uso exclusivo de residentes, Doctor José Alfonso, Doctor Irigaray, Miguel de Servet y Doctor Anselmo Goñi.

TXANTREA

La transformación que se propone para la Txantrea abarca las calles María Auxiliadora y Aibar (865 metros de nuevo carril bici de los que 238 serían segregados). En este caso, el proyecto se ha organizado con 5 sistemas, dependiendo de los usos principales de cada tramo. El primero, denominado 'sistema deportivo' ya que ahí se encuentra la U.D.C. Txantrea y el CIP Virgen del Camino, parte de la calle Padre Adoáin y llega hasta la calle Cendea de Iza.

En este sistema se proponen dos tramos: En el primero, hasta la calle Imárcoain (ahora con dos sentidos) se eliminaría uno de los carriles para ubicar un carril bici bidireccional, actuación que no se producirá en Padre Adoáin y Juan de Tarazona, que mantendrían los dos sentidos de circulación. El segundo tramo, desde Imárcoain hasta Cendea de Iza (ahora con un solo sentido y aparcamiento en línea) se convertirá en una zona de preferencia peatonal y ciclista.

El denominado 'sistema comunitario' abarca desde la calle Cendea de Iza hasta la calle Noáin. En este tramo, María Auxiliadora se caracteriza por un carril de circulación con aparcamientos y acoge la plaza del Félix, sede de la Peña Armonía Txantreana y el centro de mayores. La actuación contempla la mejora de la accesibilidad de la plaza frente a la Peña Armonía Txantreana y modificaciones en los espacios porticados para dar continuidad desde la calla María Auxiliadora al espacio verde en el que se encuentra el centro de mayores. En este tramo, al igual que entre Cendea de Iza y Berrioplano, las bicicletas circularán en coexistencia con peatones y vehículos.

El tercer sistema es el 'lúdico-educativo', entre las calles Noáin, Subiza y San Cristóbal, donde se ubican equipamientos como CP Bernat Etxepare IP, la Escuela infantil Izartegui, la plaza de la Txantrea o el Centro de Salud. En este tramo se establecen diferentes tipos de sistemas de movilidad: María Auxiliadora, desde la calle Noáin hasta la calle Ororbia, quedará para uso exclusivo de peatones y bicicletas, al igual que desde Subiza a San Critóbal, mientras que entre las calles Ororbia y Subiza habrá zona de coexistencia con vehículos.

El 'sistema conector' abarcará el cruce de la calle San Cristóbal entre María Auxiliadora y Aibar. La calle San Cristóbal tiene dos sentidos de circulación, aparcamientos a ambos lados y paradas de transporte público junto al Centro de Salud (L5, L7, L21 y LN7). Se propone mejorar la accesibilidad y la seguridad del cruce de manera que se garantice la continuidad ciclista y peatonal creando pasos peatonales y ciclista nuevos y el transporte público efectuará su parada en carril lo que servirá también de calmado de tráfico.

El tramo final de la intervención abarca la calle Aibar, desde San Cristóbal hasta Ezcaba, junto al IES Eunate, una vía con un único carril de circulación y banda de aparcamiento en uno de los lados. Bajo el título de 'sistema doméstico' se ha previsto que Aibar, en una última fase de intervención, pase a ser peatonal con nuevos espacios de esparcimiento para la vida comunitaria. En una primera fase, se propone una intervención que convierta la calle Aibar en una calle residencial, de uso exclusivo para residentes pero sin penalizar el aparcamiento vecinal. Las bicicletas circularán en coexistencia con los peatones.