pamplona - Media docena de operarios iniciaron ayer los trabajos de desmontaje de la pasarela de Labrit, que en estos primeros días se van a centrar en la limpieza y retirada de los materiales oxidados que permanecen en la estructura. A partir de la semana que viene está previsto que se quiten las placas metálicas inferiores, donde se originaron los desprendimientos que obligaron a su cierre en julio de 2016, y se retire la malla de sujeción colocada entonces por motivos de seguridad.

En esta fase de las obras se puede producir alguna afección al tráfico de vehículos y peatones por la cuesta del Labrit ante la utilización de diversa maquinaria -sistemas de grúa o camión pluma- para la retirada de los materiales. Concluirá el viernes 22 de marzo, iniciándose a continuación la segunda fase, con el desmantelamiento del resto de la pasarela.

El aspecto que presentaba ayer la zona era de normalidad. Unas vallas en las cercanías del Chalet de Caparroso avisaban a los peatones del inicio de las obras, mientras que los accesos desde el frontón y Media Luna seguían vallados. La estructura ya no tiene el suelo de madera tras haber sido retirado en días anteriores, aunque permanecen algunos listones para permitir el paso a los operarios.

debate en comisión Mientras tanto, en la Comisión de Urbanismo volvió a hablarse sobre el futuro de la pasarela tras una iniciativa presentada por PSN reclamando al equipo de Gobierno que ofrezca toda la información disponible en el expediente antes de desmontar la pasarela. La propuesta no tuvo votos suficientes para ser aprobada: hubo 5 votos a favor (4 UPN y 1 PSN), otros 5 en contra (EH Bildu, Geroa Bai y Aranzadi) y una abstención (I-E), por lo que fue derrotada por el voto de calidad del presidente de la Comisión.

Durante el debate, el concejal delegado de Ciudad Habitable, Joxe Abaurrea, desveló que va a abrirse otro expediente de depuración de responsabilidades y se comprometió a entregar el segundo informe que los técnicos municipales van a elaborar.

Volvió a reiterar que todas las decisiones sobre esta infraestructura han sido adoptadas siguiendo criterios técnicos y reclamó a los autores de la obra que asuman su responsabilidad en los desperfectos que presenta.

Iñaki Cabasés (Geroa Bai) aludió a los dos informes (INTEMAC e IDEAM) donde se detallan los daños de la estructura, y consideró que estas decisiones deben ser adoptadas siguiendo los criterios de los técnicos. “Ojalá pudiera estar abierta, pero si los informes de los técnicos nos dicen otra cosa creo que lo prudente es hacerles caso”.

Por parte del grupo socialista intervino Maite Esporrín, que pidió “prudencia “ al equipo de Gobierno con las decisiones que adopten en este caso. Aunque reconoció tener dudas sobre el procedimiento y las consecuencias del desmontaje de la pasarela, Esporrín comentó que la seguridad debe ser lo primero.

Enrique Maya (UPN) reiteró su conocido argumento de que es posible una reparación de la pasarela y avisó de las posibles consecuencias que podría tener su desmontaje ante el posibilidad casi segura de que el expediente acabe dirimiéndose en los tribunales.

Edurne Eguino (I-E) reclamó que las conclusiones técnicas queden fuera de la confrontación partidista y consideró necesario que el Ayuntamiento elabore un nuevo informe aunque dio por hecho “que habrá que hacer otra pasarela”. Armando Cuenca (Aranzadi) responsabilizó a UPN, pero eludió hacer más valoraciones hasta disponer de ese segundo informe de los técnicos municipales.