Pamplona - El actual concejal delegado de Transparencia, Innovación y Política Lingüística, Aritz Romeo (EH Bildu), anunció ayer que deja la política después de 12 años como edil en el Ayuntamiento de Pamplona. La decisión, según confirmó a este periódico, responde a razones “estrictamente personales” para dedicarse a su familia, y, de hecho, añadió que “Joseba Asiron y EH Bildu cuentan con mi apoyo para hacer frente al reto de consolidar el cambio y seguir transformando Iruñea”.

El concejal, uno de los nombres propios de Aralar en Navarra con Patxi Zabaleta (en 2017 fue elegido coordinador de la formación), comenzó su trayectoria municipal en 2007 como edil por Aralar en Nafarroa Bai. Fue reelegido después en la legislatura 2011-2014 (desde 2012 fue concejal no adscrito de Aralar) y en la actual legislatura, ya en el nuevo Equipo de Gobierno con EH Bildu, ha ocupado cargos de dirección como la concejalía delegada de Seguridad Ciudadana y en los últimos meses la de Transparencia, Innovación y Política Lingüística.

Romeo saltó ayer a las redes para avanzar que “no concurriré en puestos de salida”, y añadió que deja la política por dos motivos, “mi hijo y mi hija”, de los que no quiere perderse “la experiencia más increíble de la vida, que es verlos crecer”, una dedicación a su familia que “es incompatible con la política”, dijo.

Recordó que “ser concejal de Iruñea, mi ciudad a la que quiero desde txiki, ha sido un honor y una experiencia increíble”, y manifestó su agradecimiento a “todas las personas con las que hemos compartido proyecto en Aralar y EH Bildu”, y en especial a Patxi Zabaleta por su “compromiso político y trabajo en favor de la paz”, ya que “siempre serás un referente constante”, y a Joseba Asiron: “Ha sido una suerte y un honor estar junto al mejor alcalde que Iruñea ha conocido”.

Por último, añadió que “ser parte del cambio político de Iruñea ha sido una oportunidad única en un momento histórico”, y anunció que, a partir de mayo, se va a dedicar a la abogacía y a su tarea como profesor de derecho en la UPNA. - M.S.