pamplona - El barrio de la Txantrea de Pamplona conoció el pasado lunes, de la mano del Ayuntamiento de Pamplona, los últimos detalles del que será el futuro corredor sostenible, un eje peatonal que vertebrará el barrio a través de las calles María Auxiliadora y Aibar.

En el encuentro, el Ayuntamiento estuvo representado por el concejal de Movilidad, Joxe Abaurrea, el director del Área de Seguridad Ciudadana, Jesús Estanga, y la responsable de Movilidad, Alexia Canto. Ante unos 40 vecinos y vecinas presentaron cómo será el futuro espacio, en el que se incluyen la mayoría de las propuestas lanzadas por el vecindario el pasado mes de diciembre, y que dará prioridad a peatones y bicicletas en detrimento del vehículo privado. También hubo tiempo para resolver preguntas.

“La acogida ha sido muy buena”, expresó Alexia Canto al terminar la reunión. Entre las preocupaciones del vecindario, destacó, “está el acceso a las viviendas o bajeras, que se garantizará como en el Casco Viejo. Por ejemplo, los vecinos podrán llegar a sus casas para dejar a alguien, descargar muebles, etc.”. Una de las peticiones lanzada por los asistentes, añadió Canto, fue la petición de un proceso informativo para que los habitantes de las calles que sufrirán modificaciones puedan adaptarse a ellos. “Piden que se les informe de los cambios por ejemplo en las plazas de aparcamiento que les permita acostumbrarse con tiempo”, concluyó Canto.

para el verano La previsión que maneja el Ayuntamiento de Pamplona contempla que el proyecto final, que incluya las aportaciones de vecinos y vecinas, esté listo de cara al verano y puede que también alguna pequeña intervención.

Nacido de una reivindicación vecinal, el eje peatonal que abarca desde la calle Padre Andoáin hasta la calle Ezcaba, convertirá la zona en residencial donde la circulación de vehículos se limitará a 20km/h. Con el nuevo eje peatonal, el Ayuntamiento busca que las calles principales y sus aledañas se conviertan en un espacio para la estancia y juegos, restando espacio al tráfico de vehículos de combustión.

A falta de la aprobación del proyecto final, la intervención está contemplada para ser realizada en dos fases. La primera consiste en el tramo de María Auxiliadora y sus calles aledañas, desde la calle Cendea de Iza hasta San Cristóbal. La segunda afectará a toda la calle Aibar, desde San Cristóbal hasta Ezcaba y al tramo restante desde Cendea de Iza hasta Padre Andoáin.

Aunque se respetarán los sentidos de circulación habituales, con la intervención se pretende evitar que estas calles se sigan utilizando como atajos para evitar los semáforos de la avenida de Villava. - Imanol Zozaya.