PAMPLONA. Este sábado 30 de marzo llega a Condestable ‘Cuentos de Tokio’ (Japón,1953, 139 min.), del realizado japonés Yasujiro Ozu. Esta cinta, última película del ciclo de filmes bautizado como ‘Noriko’, está considerado como su obra maestra cinematográfica. Su argumento, pese a tener más de 60 años, sigue siendo contemporáneo porque aborda la situación de las personas mayores en un Japón que estaba perdiendo el respeto tradicional y adoptando formas más occidentales de relaciones familiares.

La actriz Setsuko Hara es de nuevo Noriko, en este caso una joven viuda que trata con respeto a sus suegros, una pareja de ancianos que ha viajado a Tokio para visitar a sus hijos y no han sido atendidos por ninguno, sino que los han mandado a un balneario. La siguiente película del ciclo será, el sábado 6 de abril, ‘Crepúsculo en Tokio’ (Japón, 1957, 140 min.) y refleja de nuevo la temática de las relaciones familiares en un retrato en plano corto de la sociedad japonesa.

Como es usual, las películas se proyectarán en versión original subtitulada y la entrada a la sesión será libre, previa recogida de invitación desde una hora antes (máximo dos por persona). Las sesiones comenzarán a las 19.30 horas.Este ciclo de cine ‘de autor’ se programa gracias a la colaboración entre Ayuntamiento de Pamplona y Bilbaorte. La Fundación Bilbao Arte Fundazioa es un centro de producción artística, dependiente del área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, que tiene entre sus funciones la organización de exposiciones, conferencias y proyecciones de cine.