PAMPLONA. El Plan Estratégico Urbano Pamplona ? Iruña 2030 sigue dando pasos. Este jueves 11 de abril tendrá lugar en la sala de conferencias del Palacio del Condestable un nuevo Foro 2030, el segundo que se celebra, para presentar los resultados obtenidos en el diagnóstico del plan, que ha contado con una amplia participación de agentes sociales, económicos e institucionales. La sesión comenzará a las 18.30 horas y está abierta a la participación de la ciudadanía, que deberá inscribirse a través de la plataforma Erabaki Pamplona, cumplimentando un formulario, o a través del teléfono 010 ? 948 420 100.El diagnóstico se ha centrado en los diez temas estratégico identificados previamente: la ciudad metropolitana y policéntrica; la gestión pública innovadora y eficiente; I+D+i y especialización inteligente; nuevo modelo de proximidad comercial; internacionalización y modelo turístico sostenible; cultura e industrias creativas; vivienda, equilibrio urbano y paisaje; inclusión de colectivos vulnerables, diversidad cultural, convivencia y calidad de vida; cambio de paradigma en la movilidad; y transición ecológica.

La sesión busca, además, realizar un contraste con las personas asistentes, recoger opiniones e impresiones y así poder contar con un análisis más amplio para poder definir la Estrategia 2030. Un Plan Estratégico Urbano es una herramienta que dirige el debate y la reflexión pública sobre los problemas y oportunidades de la ciudad. Su creación tiene un horizonte temporal de diez años y se plasma en un plan de acción, en un documento que recogerá principios, líneas de actuación y medios para alcanzar los objetivos, estableciendo prioridades e integrando las visiones sectoriales desde una perspectiva transversal. Una vez redactado, queda como un proceso abierto que se irá revisando y que orientará las apuestas de futuro.

El PEU se culminará en 2019 y estará operativo hasta 2030. El plan, desde una visión transversal y multisectorial, trata de diagnosticar la situación actual, establecer objetivos estratégicos a largo plazo, definir líneas de actuación para la consecución de dichos objetivos y crear indicadores de seguimiento para evaluar su cumplimiento. Para poner en marcha esta iniciativa la Oficina Estratégica del Ayuntamiento de Pamplona cuenta con el apoyo técnico de otras ciudades que han elaborado sus planes y del personal de la red de Ciudades Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) a la que Pamplona se adhirió en 2017.El Ayuntamiento de Pamplona pondrá a disposición de las personas que quieran acudir a este Foro 2030 un servicio de conciliación. La solicitud de este servicio se deberá realizar al cumplimentar el formulario de inscripción para asistir al foro. Esa solicitud deberá llevarse a cabo antes del martes 9 de abril a las 12 horas.