pamplona - Las nueve personas que han presentado su candidatura son Aitor Balbás, Ángeles Fernández, Lorea Irisarri, Karlos Liberal, David Marzo, Sonia Ochoa, Tatiana Elisabeth Parra, Sofía Pérez Ibiricu y Andoni Romeo.

Según explicó ayer la formación en una nota, un debate sobre vivienda, feminismo, cuidados, código ético, movilidad sostenible y ecología, entre otros temas sirvió para conocer las iniciativas que proponen estas personas, mujeres y hombres de orígenes y experiencias diversas, que quieren trabajar para cambiar y mejorar la vida de las vecinas y vecinos de Pamplona desde la raíz y con propuestas valientes.

El próximo viernes 5 se conocerá el resultado provisional y se recogerán también las alegaciones a las votaciones. Será el sábado 6 de abril cuando se conozcan y se comuniquen los resultados definitivos de las primarias de Aranzadi.

La formación municipalista apuesta por un sistema colaborativo y no competitivo para elegir a las personas candidatas, lo que implica que no se elaboran listas porque “es frecuente que sean motivo de división”, y la alternativa es que cada persona podrá votar hasta un máximo de cuatro nombres en el orden que prefiera.

El sistema que se aplica es el denominado Dowdall que permite una mayor proporcionalidad. La presentación de candidaturas estuvo abierta hasta la medianoche del lunes “a todas las personas preocupadas por Iruñea-Pamplona, personas corrientes, independientemente de que participen o no de forma activa en al política”, afirman desde Aranzadi. El único límite es el recogido en el código ético de la candidatura, que prohibe presentarte a cargos electos que hayan ejercido su labor durante la última legislatura. - Efe