PAMPLONA. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la licitación del contrato de asistencia técnica para el desarrollo de los programas de intervención para la reducción de riesgos asociados a los consumos de alcohol y otras drogas en espacios ocio y fiesta durante 2019.

Se realizarán intervenciones de carácter informativo-educativo tanto en las fiestas de San Fermín, a través de puntos de información fijos e itinerantes, como en las fiestas de los barrios u otros espacios festivos similares. El contrato cuenta con un presupuesto de 38.526,40 euros, un plazo de ejecución hasta el 30 de noviembre de este año, con opción a dos prórrogas anuales más.

Todas las intervenciones van destinadas a la población que frecuenta lugares de ocio y fiesta, especialmente a jóvenes de 14 a 30 años. Se trata de facilitar información adaptada y adecuada a las demandas y consultas de la juventud, y a generar dinámicas para favorecer, entre la población juvenil, una actitud reflexiva y responsable en la toma de decisiones.

Se busca fomentar un desarrollo personal saludable y una transición hacia la vida adulta basada en la responsabilidad para así disfrutar de las fiestas de forma saludable, responsable y respetuosa hacia la propia persona y hacia su entorno, ha destacado el Consistorio pamplonés en una nota.

El programa de intervención para las fiestas de San Fermín se enmarcará y coordinará con la campaña de sensibilización para la reducción de riesgos asociados a los consumos de alcohol y otras drogas en espacios de fiesta que impulsará el Ayuntamiento de Pamplona. Para llevar a cabo esa intervención se habilitará un punto fijo de información que actuará como espacio de referencia para cualquier duda o consulta y con dos puntos itinerantes que realizarán una labor informativa-educativa en las zonas de mayor concentración y tránsito de jóvenes.

El punto fijo de información estará abierto al público el 6 de julio, de las 16 a las 18 horas, y del 7 al 13 de julio, de 23 a 3 de la madrugada. Uno de los puntos itinerantes tendrá ese mismo horario y el otro, del 6 al 13 de julio, funcionará de 20 a 23 horas.

El programa de intervención para las fiestas de los barrios se trabajará junto a las propias comisiones de fiestas para adaptar su diseño a las necesidades del entorno, teniendo en cuenta la realidad asociativa y social. En esa elaboración se establecen tres fases de trabajo (inicial, intervención y evaluación) para el desarrollo de esas acciones concretas para informar y actuar sobre los consumos de alcohol y drogas.

El plazo de presentación de ofertas comenzará una vez que el anuncio de la licitación se publique en el Portal de Contratación de Navarra. Para la adjudicación del contrato se tendrán en cuenta dos criterios: por una parte, criterios valorables mediante fórmulas como la oferta económica, mejoras en el equipo de trabajo, mejoras del servicio o aspectos sociales (compromiso de contratación de personas de colectivos desfavorecidos, paridad en los equipos de intervención, fomento del voluntariado) y, por otro, el plan de trabajo que se presente.