PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado a las 12.30 horas de este miércoles una concentración en la Plaza Consistorial para rechazar una presunta agresión sexual ocurrida en la capital navarra.

La Junta de Portavoces ha acordado esta mañana por mayoría una declaración en la que manifiesta su "total rechazo y condena ante la supuesta agresión sexual sucedida en Pamplona" y muestra su "absoluto apoyo y solidaridad con la mujer y su entorno, además de máximo respeto para preservar sus derechos e identidad".

Asimismo, en cumplimiento del protocolo municipal ante casos de este tipo, el Ayuntamiento se reafirma en su "rechazo y condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca" en Pamplona y se compromete a "trabajar para eliminar las agresiones sexistas, mejorar la seguridad y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos".

Además, se insta a la sociedad "a cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres" y se reclama "a los hombres un compromiso activo por acabar con todos los tipos de agresiones y violencias que sufren las mujeres y por trabajar en la consecución de la igualdad real en nuestra sociedad".

En la declaración, el Ayuntamiento de Pamplona invita "a la ciudadanía a que permanezca activa frente a la violencia y las agresiones sexistas" e insiste "en el derecho de las mujeres a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad". Se reitera el "firme compromiso con la lucha contra las agresiones sexistas" y se apuesta "por una ciudad libre para las mujeres y que pueda vivirse en libertad".

Por último, el Consistorio denuncia "rotundamente la difusión de hechos o acontecimientos no contrastados que solamente añaden confusión y pueden suponer perjuicios añadidos para la víctima o para el esclarecimiento de los hechos" y hace "un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia en el tratamiento informativo".

La declaración ha contado con el apoyo de los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai, PSN, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra.