pamplona - Fue una “idea rápida elaborada de forma rápida”. Pero “a veces también funcionan esas cosas, no tiene por qué haber mucha reflexión y trabajo previo”. Koldo Aiestaran, fundador de Kukuxumusu, logró el tercer puesto con su zaldiko. “La verdad es que esta vez se me pasó el plazo completamente y lo hice a última hora. Con un poco más de mimo en el propio dibujo a lo mejor podía haber salido un mejor... aunque son fallos que igual solo ve el que lo ha hecho”, reconocía ayer Koldo, ilusionado sobre todo porque “yo no soy ni ilustrador ni nada parecido. Soy diseñador industrial, he estado próximo al mundo del diseño por mi actividad, pero como tal he hecho muy pocas cosas”.

El cartel fue seleccionado como finalista por un jurado que destacó su “dinamismo y toque naif que lleva a la infancia”. Koldo no terminaba de ver ayer ese “toque naif”, pero sí estaba de acuerdo con el dinamismo. “Lo he intentado plasmar con elementos del mundo del cómic, ese tipo de rayas que simulan movimiento en la acción del zaldiko al dar el vergazo”, explicó.

Aiestaran decidió darle protagonismo al zaldiko porque “me parece un elemento que ha sido pocas veces utilizado como símbolo y representación de San Fermín. Creo que está a la altura del resto de la comparsa, y que de alguna forma no solo actúa como elemento de fiestas de San Fermín, sino que su representación del caballo también aparece en otros actos folklóricos de Euskal Herria y Navarra con el mismo contexto festivo, como el caso de Zamaltzain”.

El autor, en la tercera edición consecutiva a la que se presenta (las dos anteriores con su amigo Sisku Simón), ya fue tercero en 2017. Y volverá a repetir. “Ideas suelo tener y haré alguna cosa, por lo menos para repetir un tercer puesto y ser tres veces tercero”, bromeó. - M.B.