Pamplona. La cabeza de lista de Izquierda-Ezkerra al Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, ha afirmado que la ciudadanía "valora positivamente el papel" que la coalición ha jugado en el Consistorio en estos cuatro años y se ha mostrado "segura" de que I-E aumentará su representación en las próximas elecciones.

Así lo ha señalado Eguino en una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes y en la que ha estado acompañada por Pilar Gastón y Rubén Ramallo que ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente, en la candidatura de Izquierda-Ezkerra al Consistorio.

La candidata de la coalición de IUN y Batzarre ha defendido que "en estos cuatro años la participación de I-E ha sido fundamental para gobernar de otra manera el Ayuntamiento después de 16 largos años de gobiernos de UPN".

Y ha considerado que 2019 "tiene que ser el año en el que el cambio iniciado en 2015 profundice, avance y gire más a la izquierda".

"Para eso el voto a Izquierda-Ezkerra es fundamental", ha reivindicado Eguino, quien ha puesto en valor el "buen trabajo" realizado por la coalición en el Ayuntamiento en esta legislatura, especialmente en el área de Acción Social, de la que fue responsable durante tres años.

También ha destacado que I-E "ha tenido la valentía de abordar temas importantes en Pamplona, frente a la tibieza con la que han actuado EH Bildu y Geroa Bai" y ha puesto como ejemplos el Monumento a los Caídos, "cuyo estatus hoy es igual que hace 4 años", y "los escasos avances en laicidad".En este sentido, ha criticado que el alcalde y los concejales de EH Bildu "siguen desfilando detrás de un santo que no existió y de un arzobispo que sigue permitiendo la exaltación del franquismo en la cripta de los Caídos".

Según ha indicado la candidata a la Alcaldía, Izquierda-Ezkerra "aporta valentía para exigir avances decididos en materia de paz y convivencia, para lo que es necesario un verdadero reconocimiento del daño causado por ETA, un homenaje sincero y auténtico a todas sus víctimas y, de forma especial, a las de Pamplona".

Igualmente, ha defendido que la coalición "aporta también un mayor grado de compromiso respecto a las viviendas municipales, con 100 viviendas sin rehabilitar aún", además de "la necesaria osadía para abordar la movilidad sostenible con mayor ambición de lo realizado".Por su parte, Pilar Gastón ha presentado las propuestas básicas de I-E para Pamplona y específicas para 15 barrios.

Como medidas comunes para la ciudad ha destacado: espacios para todos (parques infantiles cubiertos, zonas deportivas para todas las edades, caminos peatonales y ciclables, ciudad 30); derecho a la vivienda y compromiso de adecuación del parque de viviendas municipales; Pamplona verde (eliminación del uso de plásticos no reutilizables, instalación de placas solares en edificios municipales, puntos de compostaje comunitario); ciudad feminista (perspectiva trasversal de género en todos los proyectos municipales) y participación ciudadana (consultas para temas relevantes y presupuestos participativos).

Para cada uno de los barrios, hasta 15, I-E ha trabajado propuestas específicas, que compartirá directamente con vecinos en actos de calle que está programando en cada uno de ellos en las próximas semanas.