pamplona - Las obras de demolición de la vieja fábrica de la Superser ya son visibles desde el exterior. Durante más de un mes los trabajos de la empresa adjudicataria se han centrado en el interior de las instalaciones con el fin de retirar el amianto y los elementos tóxicos de la cubierta. La superficie de demolición de edificios ocupa unos 21.300 m² y está compuesta diferentes naves con estructura de pilares de hormigón armado y una cubierta formada por cerchas de hormigón, tirantes metálicos y cubierta en parte metálica y en parte de fibrocemento (amianto). Las palas excavadores han iniciado el derribo de algunas de las naves que no tenían fibrocemento. Cabe recordar que la sociedad pública Nasuvinsa adjudicó a mediados del pasado mes de enero a la UTE formada por Construcciones y Excavaciones Erri-Berri y Contena Recuperación SL las obras de derribo de las naves de la Superser donde está previsto que se instale la firma comercial sueca de muebles IKEA. El precio de licitación era de 1.240.565 euros y se adjudicó en 600.000 euros con una baja del 51%. La adjudicataria contaba con seis meses de plazo para concluir los trabajos de manera que las edificaciones pasarán a ser escombros y la parcela quedará disponible para los nuevos usos comerciales para mediados de julio.

Por otro lado, las negociaciones con la multinacional sueca siguen su curso y, según fuentes próximas a la sociedad pública Nasuvinsa, está pendiente la firma del contrato entre el Ejecutivo y la empresa para lo que habrá que esperar previsiblemente a la siguiente legislatura. Mientras tanto avanzan los trámites urbanísticos para aprobar el Plan Especial de la parcela, instrumento que desarrolla una parte del conjunto del Plan Especial de Incidencia Supramunicipal del llamado polígono de Garitón junto al Parque Tecnológico de la UPNA.

La zona a demoler comprende desde el pasadizo de entrada (lado norte) hasta el edificio de Bomberos (lado sur). La longitud de las naves en dirección norte-sur es de 240 metros y su anchura o fondo es de unos 100 metros. Erri-Berri es la empresa líder en el sector en Navarra y se ha asociado para este fin con Contena, especializada en gestión de residuos y descontaminación. La planta de Superser contenía elementos de amianto en su construcción lo que requiere un tratamiento específico.