PAMPLONA. La concejala de Izquierda-Ezkerra en el Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, ha manifestado este miércoles que en "las negociaciones con el equipo de gobierno" municipal en las últimas semanas en torno a la nueva partida de inversiones para la capital navarra y que irá a pleno del Consistorio, I-E ha actuado con "lealtad" al acuerdo programático. "Hemos demostrado así el error del alcalde Asiron cuando nos expulsó del equipo de gobierno en julio de 2018", ha indicado.

Según ha indicado, "en esta tercera modificación del Presupuesto prorrogado para 2019 hemos vuelto a constatar la cercanía en objetivos inversores en la ciudad y en los barrios, coincidiendo en muchas de las partidas con el equipo de gobierno, pero añadiendo también prioridades que no estaban incluidas en el primer borrador".

Tras agradecer "la actitud de escucha y colaboradora" del equipo de gobierno, la edil ha puesto en valor "la incorporación de nuestras aportaciones en el proyecto aprobado por la Junta de Gobierno".

Eguino ha señalado que "en el Plan de Barrios se deberá acometer con 100.00 euros la mejora de la accesibilidad peatonal en calles estrechas de Milagrosa como Larrabide, Santa Marta o Goroabe, con desplazamiento de los parquímetros, topes en las aceras para que los coches aparcados no las invadan y otras medidas". "Tenemos que recordar que éste es un compromiso largamente incumplido por el equipo de gobierno", ha expuesto.

Además, ha hablado de "la ampliación del panteón para víctimas de la guerra civil en el cementerio, con 50.00 euros de dotación ha sido incluida también a petición nuestra", de las obras de ampliación de la Unidad de Barrio de San Juan por 150.000 euros y de la instalación de "al menos una cubierta en uno de los parques infantiles a renovar en la partida que cuenta con 200.000 euros".

La edil ha expuesto que "hemos negociado otras inversiones que al no estar debidamente reflejadas en el expediente que va a pleno, solicitaremos que se incorporen como enmiendas para que quede más claro el compromiso de esas inversiones". "Si el equipo de gobierno no las incorpora lo haremos como I-E", ha añadido.

Se ha referido así al presupuesto de un millón de euros para rehabilitar viviendas municipales, que a su juicio "debe incorporarse la redacción del proyecto de rehabilitación global de la manzana del Mercado del Ensanche, con un presupuesto que superará largamente los 100.00 euros".

También al proyecto de parque juvenil en el barrio de la Milagrosa, "corrigiendo el error en el expediente, en el que figura el barrio de Lezkairu" y ha añadido que en el Plan de Barrios "deberán acometerse también la instalación de las dos áreas de compostaje comunitario demandadas hace años en el barrio de San Jorge y el cambio de grifos anti-heladas en fuentes públicas que son también compromisos incumplidos hasta la fecha". El presupuesto es de 20.000 y 50.000 euros respectivamente.

I-E ha señalado que "tenemos que insistir varias veces ante el equipo de gobierno para que acometan compromisos adquiridos previamente por lo que les pedimos, no solo que negocien con I-E para aprobar las actuaciones en pleno sino que se apliquen luego convenientemente en su ejecución". "Las negociaciones comprometen a ambas partes y no siempre lo apreciamos así", ha concluido.