PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona apoyará con un total de 290.000 euros proyectos en el ámbito de la discapacidad y la dependencia, así como la inclusión social. Se trata de una convocatoria de subvenciones dirigida a entidades sin ánimo de lucro, con la que se busca favorecer la integración, la igualdad de oportunidades, la prevención de situaciones de riesgo social o el tratamiento de situaciones de vulnerabilidad, desprotección, dependencia o exclusión social de colectivos o personas.

La convocatoria está publicada en el Boletín Oficial de Navarra número 86 de 6 de mayo y el plazo de presentación de iniciativas termina el próximo 7 de junio. Cada entidad solicitante podrá presentar y recibir subvención para la realización de un solo proyecto de acción social, tanto si concurre de manera individual o representando a una agrupación de entidades.

Existen dos ámbitos para participar: el de la discapacidad y dependencia, y el ámbito de la inclusión social, cada uno de ellos con una asignación presupuestaria: 172.000 en el primer caso y 118.000 en el segundo, si bien el presupuesto que no se agote en un ámbito podrá sumarse a la cuantía del otro, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota.

En el ámbito de la discapacidad y dependencia, se deberá facilitar el acceso de las personas discapacitadas o dependientes a la actividad social en condiciones de igualdad, por lo que los proyectos tendrán que estar orientados a complementar aspectos educativos, formativos, psicosociales, de integración y de promoción de la autonomía; a favorecer las condiciones de acceso a un empleo como medio de autonomía personal e independencia económica; a fomentar la formación del voluntariado en el ámbito socio-sanitario; y a apoyar los proyectos de autoayuda.

En el ámbito de la inclusión social, los proyectos deben mejorar aspectos relacionados con personas o colectivos en situación de vulnerabilidad social o de exclusión. Por ello, deben ir orientados a mejorar aspectos psicosociales, formativos, residenciales, socio sanitarios y de integración social; a favorecer las condiciones de acceso a un empleo; a fomentar la formación del voluntariado; y a apoyar los proyectos de autoayuda en torno a una afectación común.

La cuantía máxima que se conceda a cada entidad beneficiaria no podrá superar el 80% del presupuesto total del proyecto presentado y no se admitirán proyectos en los que el déficit que se solicite sea superior a 20.000 euros. La subvención consistirá a un porcentaje del déficit (gastos menos ingresos) del presupuesto solicitado y aceptado en el proyecto, porcentaje que se corresponderá con la puntuación obtenida: desde 100% del déficit para los proyectos que obtengan la máxima puntuación (100 puntos) hasta el 60% del déficit para aquellos que obtengan la mínima puntuación (60 puntos).

REQUISITOS Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

Los proyectos que se presenten tendrán que reunir una serie de requisitos: deben tratarse de proyectos concretos y globales, no solamente actividades aisladas; de proyectos adecuados al objeto y finalidad de la convocatoria; que se ejecuten, con carácter general, en el ámbito territorial de Pamplona; estar suficientemente desarrollada y justificada la información referida a objetivos, actividades, espacios, recursos, tiempos de ejecución...; y que se ejecuten en 2019.

En el caso de proyectos que sean continuidad de otro subvencionado en anteriores convocatorias, deberán presentarse los informes de seguimiento y las justificaciones requeridas en la convocatoria correspondiente.

Para la valoración de las solicitudes presentadas se tendrán en cuenta la coherencia interna de la entidad solicitante con hasta 10 puntos (naturaleza de la actividad y trayectoria; adecuación del proyecto a las capacidades reales de la entidad); la calidad técnica del proyecto con hasta 70 puntos (aspectos técnicos del proyecto; singularidad en la intervención y aspectos innovadores; estimación de las personas que se van a beneficiar del proyecto; complementariedad y coordinación con otras entidades y recursos sociales; integración de la perspectiva de igualdad de género); y la viabilidad del proyecto con hasta 20 puntos (adecuación y ajuste a los objetivos previstos; fomento de la participación del voluntariado).

En 2018, el Ayuntamiento de Pamplona concedió ayudas a 47 entidades para otros tantos proyectos diferentes por un total de 284.242 euros dentro de esta convocatoria. Del total de subvenciones, 166.242 euros se destinaron a 28 proyectos de entidades que se presentaron dentro del apartado de discapacidad/dependencia y 118.000 euros a 19 propuestas de asociaciones del ámbito de la inclusión social.