PAMPLONA. La cantante y compositora vasca Anari Alberdi llega a Pamplona este sábado junto a su banda para ofrecer un concierto en Civivox San Jorge, dentro de la programación cuatrimestral organizada por el Ayuntamiento y la red Civivox. La actuación tendrá lugar a partir de las 20 horas. Las entradas se venden al precio de 6 euros tanto en la red Civivox como en las webs municipales, www.pamplona.es y www.pamplonaescultura.es.

Tal y como escribe la propia Anari sobre el concierto y su trayectoria, “la casualidad lleva a menudo a la causalidad, éste es mi caso; si entré en la música por casualidad, cinco obras, conciertos y amigos músicos son la causalidad. Nacemos solos y vivimos acompañados; camino de la mano de Mikel Abrego (BAP, Negu Gorriak, inoreneroni), Xabier Olazabal ‘Drake’ (BAP, inoreneroni) y Borja Iglesias (Purr, Hotel, inoreneroni) de la misma manera que en otro tiempo con Xabi Strubell (Dut, ZURA), Jon Oiartzun (BAP) o Maite Arroitajauregi. Todos convierten Anari en nosotros. Soledad plural”. “La sonoridad es un río que aún fluye, bebe de tantas fuentes como encuentra, al fin y al cabo, todas las fuentes son agua, el rock, a veces dura, otras blanda, siempre húmeda. De pan, palabra. La boca llena de palabras vistas, oídas, apre(he)ndidas leídas, buscadas, no encontradas? Barca de papel que mece el río, y río que mece la barca; ambas (se) son imprescindibles”, continúa Anari.

Anari comenzó su carrera artística en 1997, trayectoria que ha compaginado durante muchos años con su trabajo como profesora de lengua y literatura hispánicas y filosofía en un instituto de educación secundaria. Sus primeros pasos en la música los dio como batería en el grupo Psych Out (junto con miembros de Akauzazte), con letras en inglés. Decide adoptar el euskera como forma de expresión, debutando en 1997 con un disco homónimo, “Anari” en el que colaboran Mikel Abrego, Xabi Strubell y un elenco de músicos vascos que seguirán acompañándola en sus posteriores discos. A partir de ahí llegaron otros trabajos como “Habiak”, “Zebra”, “Irla izan”, “Zure aurrekari penalak” o “Epilogo Bat”, varios de ellos con gran éxito de crítica. La inseguridad que siente en el escenario o a la hora de componer han hecho que Anari se haya prodigado poco, tanto en directo como en estudio. Junto a Anari Alberdi, voz y guitarra, se subirán al escenario de Civivox San Jorge el resto de los componentes de su formación con Xabier Olazabal, ‘Drake’, al bajo; Ander Mujika, a la guitarra; Mariano Hurtado con los teclados; y Mikel Txopeitia, a la batería.