Pamplona. Aranzadi-Equo propone delegar parte de las competencias de gestión y servicios públicos a cada uno de los diez barrios de Pamplona para agilizar la gestión y fomentar la participación ciudadana.

Esa es una de las medidas que plantea la coalición para empoderar a la ciudadanía y que han sido explicadas por su candidato a la alcaldía de Pamplona, Andoni Romeo, en un acto celebrado en la plaza del Castillo, informan en un comunicado.

El candidato ha hecho referencia a que hay una serie de decisiones complejas a las que se enfrenta el Ayuntamiento habitualmente y que "nadie más legitimado para tomarlas que las vecinas y vecinos", por lo que realizarán consultas.

Romeo ha abundado en la participación subrayando que para una participación efectiva, Aranzadi-Equo ampliará al 1 % el presupuesto para procesos participativos y formación en participación.

Para la coalición, ha añadido, los planes urbanísticos se tienen que decidir por la ciudadanía porque así se evitarán "pelotazos urbanísticos, como el PSIS de Salesianos, el PSIS de Etxabakoitz o el Centro Comercial de Iturrama".

Posibilitar la participación vecinal en las decisiones competencia del pleno, hacer posible los presupuestos participativos con perspectiva de género, revisar, fomentar y desarrollar el reglamento de participación y consejos ciudadanos, crear el Consejo de Participación Ciudadana y la Escuela de Participación Ciudadana, son otras de sus medidas.

Junto a ellas figuran la iniciativa de apoyar el asociacionismo vecinal, la iniciativa reglamentaria popular, impulsar el Consejo Económico Defensor del Pueblo de Pamplona y reivindicar el espacio público como entorno privilegiado para el desarrollo de actividades político-sociales y asociativas.

"Muchas capitales del Estado tienen distritos y barrios con competencias delegadas y, Pamplona las tendrá con el Cambio Valiente y democrático desde la raíz que propone Aranzadi-Equo", ha finalizado.